Semillas Fitó ha organizado una serie de jornadas de campo para mostrar los resultados de sus variedades de berenjena, pepino holandés y pimiento amarillo que fueron trasplantadas el pasado otoño.

La primera jornada mostró la variedad de berenjena Vanesa, una planta de entrenudo corto o semicorto, muy buen grosor de tallo y excelente vigor general, controlado con un fuerte sistema radicular, característico de la genética de Semilla Fitó, lo que garantiza una producción homogénea a lo largo de todo el ciclo, con poco destrío y alto valor comercial.

Esta variedad lignifica los tallos y hace que presente un buen comportamiento frente a botritis. Además, cuenta con una flor de vigor medio, que cuaja con facilidad y presenta pétalos pequeños, que se desprenden fácilmente al secarse y no permanecen mucho tiempo en el fruto ya cuajado. Estas características, junto con un fruto negro intenso y brillante y con un cáliz verde muy bonito, con una excelente poscosecha, hacen que Vanesa se adapte muy bien a las condiciones de cultivo de Almería y cumpla con las necesidades de los productores y comercializadores de berenjena.

La siguiente jornada se dedicó a la nueva genética de pepino holandés SmartQ y, en concreto, a las variedades para siembras de otoño Caobado y Bambú, que producen frutos de alta calidad y que no se exceden en longitud. Se trata de una planta de entrenudos cortos y hojas más pequeñas y oscuras con una orientación más horizontal, lo que hace que esté muy bien aireada y que deje pasar mejor la luz y goce, en general, de una excelente sanidad del cultivo. Bambú resulta idónea para trasplantes de septiembre a mediados de octubre, aunque también se puede plantar a finales de diciembre y en enero, mientras que Caobado está recomendada para trasplantes de principios de octubre en adelante.

Por último, Fitó organizó una jornada para enseñar la evolución de las variedades en pimiento california amarillo, segmento en el que la compañía es referente. Los asistentes pudieron ver las variedades de California Amarillo para siembras tardías, como Mikonos, Madagascar y la novedad de esta campaña: Martinica. Se trata de una variedad recomendada para trasplantes del 25 de julio al 15 o 20 de agosto, cuaja muy fácil con temperaturas altas y tiene una buena poscosecha, con calibre ideal para la comercialización. Los agricultores destacaron su cuaje en la parte alta de la planta, con frutos de calidad y muy parejos en estas fechas de febrero y marzo. Martinica es una variedad vigorosa que se adapta a las altas temperaturas y resistencia a L4 y spotted.