FMC Agricultural Solutions acaba de conseguir la autorización provisional en España para tres formulaciones a base de la nueva diamida antranílica patentada por la compañía, Cyazypyr (ciantraniliprol). Estas tres formulaciones se comercializarán bajo las marcas Benevia 10OD, Verimark 20SC y Exirel.

Según explica la compañía en un comunicado, las diamidas antranílicas son una nueva familia de insecticidas caracterizadas por su alta eficacia sobre las plagas objetivo, su mecanismo de acción único y distinto a los existentes, su reducido impacto medioambiental, su buen perfil toxicológico (no poseen dosis aguda de referencia, DAR), así como por ser muy respetuosos con los principales insectos beneficiosos presentes de manera natural o bien incorporados en los cultivos de manera artificial.

FMC posee la patente de dos diamidas comercializadas actualmente a nivel global: Rynaxypyr (clorantraniliprol), descubierto el 2 junio de 2001, y Cyazypyr (ciantraniliprol), descubierto el 16 de septiembre de 2002. En la actualidad, comercializa dos formulados en base a Rynaxypyr bajo las marcas comerciales de Altacor 35WG y Coragen 20SC para la protección eficaz y sostenible frente a insectos lepidópteros y orugas.

Cyazypyr es la otra diamida antranílica propiedad de FMC. Posee un espectro cruzado sobre insectos masticadores y chupadores y está indicado está indicado para la prevención y manejo de resistencias en especies con serios problemas de control con otros modos de acción (trips, pulgones o mosca de la fruta).

FMC ofrecerá al mercado tres formulaciones a base de esta diamida que ya gozan de autorizaciones excepcionales en varios cultivos: Benevia® 10OD, Verimark® 20SC y Exirel® 10SE, diseñadas cada una de ellas para un uso exclusivo y único. Estos tres formulados tienen efecto traslaminar en los tejidos vegetales y sistemia ascendente vía xilema, tanto en las aplicaciones foliares como en el tratamiento vía riego por goteo, lo que permitirá controlar de manera efectiva plagas chupadoras y masticadoras, evitando por lo tanto la trasmisión de virosis producida por insectos vectores como moscas blancas, trips, pulgones, psílidos, etc.

Benevia® 10OD es un formulado para uso foliar en cultivos hortícolas de hoja y fruto tanto al aire libre como en invernadero. Controla un espectro cruzado de insectos como mosca blanca, trips, pulgón, minadores u orugas, entre otros, con una baja dosis de uso y con un plazo de seguridad muy corto y perfil muy respetuoso sobre la fauna auxiliar. Actualmente, el MAPAMA ha concedido un uso excepcional en cultivo de cebolla para el control de Delia antiqua en las Comunidades Autónomas de Castilla la Mancha y Cataluña, con un periodo de validez que va desde el 25 de marzo de 2018 al 22 de julio de 2018.

Verimark® 20SC es un formulado para aplicación mediante riego por goteo en un amplio abanico de cultivos hortícolas de hoja y fruto, tanto al aire libre como en invernadero, así como también en tratamiento de bandejas de plántulas en semillero, antes de la siembra, para el control de plagas de suelo y aéreas. Ha obtenido un uso excepcional en el cultivo de brassicas para el control de Delia radicum en la Comunidad Foral de Navarra. El periodo de validez se extiende desde el 22 de marzo de 2018 al 15 de abril de 2018, y desde el 1 de agosto de 2018 al 30 de septiembre de 2018.

Por último, Exirel® 10SE es un formulado para aplicación foliar en cultivos de frutales de hueso y pepita, cítricos y olivar, para el control de diferentes plagas, que recientemente ha obtenido el uso excepcional en el cultivo de cerezo para el control de Drosophila Suzuki en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja y Extremadura. El periodo de validez se extiende desde el 10 de abril de 2018 al 8 de agosto de 2018.