Después de dos años de intenso trabajo, el Laboratorio de Análisis Químico interno de Futureco Bioscience ha superado exitosamente la auditoría realizada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), recibiendo como resultado su certificado con la acreditación ISO 17025.

Esta acreditación determina que el laboratorio supera una serie de requisitos técnicos a la hora de llevar a cabo los ensayos y calibraciones que realiza a diario, respaldando las competencias técnicas de Futureco Bioscience y la fiabilidad de los resultados obtenidos. Recibir esta acreditación asegura el alto valor de la empresa y a sus productos, dotándolos de un sello de calidad adicional. Además, la empresa agrobiotecnológica obtiene con este reconocimiento la capacidad de proporcionar autónomamente los certificados de análisis de sus productos, sin necesidad de recurrir a entidades externas, tanto a nivel nacional como internacional según los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento (MLA) que ENAC ha firmado en el seno de las organizaciones internacionales EA (European Cooperation for Accreditation) e ILAC (International Laboratories Accreditation Cooperation), facilitando las tareas de exportación de los productos en mercados internacionales.

“La acreditación de los métodos de análisis químicos no solo es una herramienta excelente para garantizar al cliente la composición de nuestros productos, sino que nos ayuda a consolidar nuestro proceso de mejora continua, y a reforzar dos de los conceptos clave de la filosofía de nuestra marca: alta calidad y planteamiento in house”, explica Rafael Juncosa, presidente y CEO de Futureco Bioscience.

Dentro del alcance de la acreditación se encuentran los ensayos para la determinación y cuantificación de nutrientes y oligoelementos. En detalle, el análisis de 16 aminoácidos libres mediante la cromatografía de líquidos, los análisis fisicoquímicos del contenido de nitrógeno y carbono total, y el contenido (total y soluble) de once elementos nutricionales, como el hierro, el calcio y el potasio, mediante métodos basados en técnicas de espectrometría atómica.

“Desde dirección de I+D se me propuso a finales del año 2018 la responsabilidad de dirigir el laboratorio de Análisis Químico con el objetivo de lograr la acreditación ENAC. Era un gran reto porque se tenía que construir toda la estructura documental que guía y evalúa todo nuestro trabajo diario bajo la norma ISO 17025. Lo hemos logrado con un gran esfuerzo de equipo, donde cada componente se ha demostrado fundamental, demostrando un gran compromiso y profesionalidad. Ha sido un trabajo muy duro, pero a la vez muy gratificante. El haber obtenido la acreditación te da plena confianza en lo que haces y en los resultados que reportas en los informes”, valora la Dra. Belén López-García, responsable técnico de Futureco Bioscience.