Futureco Bioscience, fabricante internacional de productos para el biocontrol y bioestimulantes, acaba de obtener el registro del bioinsecticida NOFLY WP en Guatemala.

Basado en esporas de la cepa FE9901 del hongo entomopatógeno Cordyceps fumosorosea (antes llamada Isaria fumosorosea y Paecilomyces fumosoroseus), NOFLY WP ha demostrado ser muy eficaz contra todos los estadios del ciclo vital de diferentes especies de moscas blancas (Bemisia, Trialeurodes, Lecanoideus, Aleuroidicus). Además, también tiene acción insecticida contra pulgones, trips, algunas orugas y otros insectos que suelen causar importantes pérdidas económicas a los agricultores.

Actualmente, NOFLY está registrado y comercializado en Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Chipre, Costa de Marfil, Ecuador, España, Francia, Grecia, Guatemala, Países Bajos, Honduras, Hungría, Italia, Kenia, Marruecos, México, Perú, Polonia, República Dominicana, Rumanía, Reino Unido y EE UU, donde la Agencia de Protección del Medio Ambiente ha aprobado su uso en cultivos exteriores y residenciales.

NOFLY WP está registrado para su uso en múltiples cultivos, incluidos los principales cultivos hortícolas, cucurbitáceos, aromáticos, herbáceos ornamentales y leguminosos. Ahora es de esperar que la empresa busque nuevas oportunidades de registro y negocio en los países donde Futureco Bioscience está creciendo más, como Brasil y los países africanos. El bioinsecticida está autorizado para su uso en la agricultura ecológica por las princuipales certificadoras. C. fumosorosea, cepa propiedad de la compañía, no es un organismo patógeno para las plantas y no produce efectos perjudiciales significativos en los insectos beneficiosos, abejas y abejorros. Además, es compatible con otras prácticas de control biológico y productos plaguicidas, no deja residuos y no tiene intervalos de reentrada.

Cuando las esporas de NOFLY WP entran en contacto con la plaga, se adhieren al cuerpo y comienzan a crecer casi inmediatamente. Una vez que el tubo germinal de la espora penetra en la cutícula del hospedador, se produce la multiplicación del hongo mediante la formación de cuerpos hifales en el insecto. El microorganismo daña los órganos internos del huésped e inicia la necrosis de los tejidos, lo que conduce a la falta de alimentación, a la inactividad y finalmente a la muerte. El ciclo de infección de C. fumosorosea en insectos susceptibles es especialmente rápido. Los primeros síntomas aparecen en el insecto entre 24 y 48 horas después del contacto. Las esporas penetran en la cutícula de los insectos objetivo, desarrollan hifas que penetran y proliferan en su interior formando masas miceliales entre 48 y 72 horas después del contacto, y alcanza un máximo de esporulación entre cinco y siete días.