El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aprobado la financiación del proyecto de I+D BIOVIDEN, ‘Desarrollo de Bioformulados para productos de gran interés social’, liderado por el Grupo Osborne y coordinado por Trichodex, con la participación de la Universidad de Huelva y su departamento de ciencias agroforestales.

 

El proyecto tiene como objetivo desarrollar nuevas soluciones basadas en microorganismos que favorezcan la conservación de las plantas productivas leñosas de la dehesa y la viña.

Con una inversión prevista de 1,2 millones de euros, se investigarán los beneficios de la utilización de microorganismos como las rizobacterias, promotoras del crecimiento vegetal y agentes de control, como solución para proteger la dehesa y el viñedo de la amenaza de los hongos de la madera, y como mejora de la bioestimulación de estos cultivos, que son la base de las explotaciones de las empresas del Grupo Osborne participantes. Por su parte, Trichodex aportará su amplia experiencia en investigación, desarrollo y diseño de biosoluciones utilizadas en la defensa de los cultivos y plantas, a través de la restauración y estimulación del microbioma vegetal.

Tanto el viñedo como la dehesa son ecosistemas productivos de alto valor ecológico. Además de su función económica, protegen y aumentan la diversidad de la flora y fauna y cumplen una labor protectora del suelo.

El proyecto, enmarcado en el programa FEDER innterconecta, ha obtenido una de las diez mejores calificaciones de entre los sesenta proyectos concedidos y más de mil presentados. Esta línea del CDTI fomenta la cooperación regional en I+D a través de consorcios empresariales.