Idai Nature ha lanzado Biimore, bioestimulante obtenido a partir de un exclusivo proceso de fermentación vegetal sostenible. Con este nuevo producto, la empresa del grupo Rovensa refuerza su cartera de productos de nueva generación basados en compuestos primarios y secundarios obtenidos de fuentes naturales como los mircroorganismos.

Idai Nature destaca que se trata de una solución exclusiva probada en más de 180 ensayos de campo y en más de 25 cultivos de todo el mundo, que demuestran que la combinación de sus más de doscientos ingredientes bioactivos es responsable de la alta eficacia de este producto a dosis ultra bajas, lo que permite a los agricultores producir más con menos.

La estrategia de desarrollo de Idai Nature se centra en técnicas avanzadas como la genómica y la transcriptómica para atender la evolución del mercado y las demandas de los agricultores. Los equipos de I+D de Idai Nature incluyen grupos de investigación ubicados en centros de investigación de referencia y universidades de gran prestigio de todo el mundo. “Trabajamos con tecnologías que tienen efectos bioestimulantes en las fases de desarrollo y engorde del fruto, mejorando los rendimientos y los parámetros de calidad de la cosecha con fantásticos resultados agronómicos a dosis muy bajas”, explica José Nolasco, director de I+D en Bionutrición del grupo Rovensa.

Biimore tiene un modo de acción que solo requiere dosis extremadamente bajas, que oscilan entre 25 y 200 ml/ha por aplicación, dependiendo del cultivo, lo que supone entre diez y cuarenta veces menos que las cantidades normalmente recomendadas para otros bioestimulantes. El motivo es su combinación de compuestos primarios y secundarios, que incluye aminoácidos L-α, vitaminas, azúcares y trazas de otros compuestos naturales.

Los estudios de rendimiento han demostrado que una dosis ultra baja de Biimore es suficiente para liberar el potencial de los cultivos y obtener cosechas de la máxima calidad y productividad. Por ejemplo, la empresa destaca que se han obtenido cultivos de tomate Cherry que aumentaron su peso de fruto en un 14% y su rendimiento en un 12%; cítricos con un aumento del 19% en el peso del fruto y un 10% en el rendimiento; y melocotones con un aumento del 7% en el peso del fruto y un 4% en el rendimiento. Por su parte, las uvas de mesa aumentaron un 16% y los melones un 28% (La dosis habitual oscila entre 25-200 ml /ha por aplicación. El rendimiento es una media de diferentes ensayos realizados en distintas condiciones y cultivos. Cada parámetro analizado será diferente según sea el cultivo, genética y condiciones climáticas).

Para sacar el máximo partido de este bioestimulante, Idai Nature recomienda su aplicación foliar para potenciar el engorde y desarrollo de los frutos en cultivos hortícolas, frutales, leguminosas, etc.

Biimore se elabora mediante un proceso de producción único con una tecnología exclusiva, resultado de una combinación de una cepa de Corynebacterium glutamicum y una fuente alimentaria compleja y sostenible derivada de la melaza tipo A de la caña de azúcar. El proceso de fabricación implica la aplicación precisa de factores como el pH, el tiempo, la temperatura y la luz para controlar la fermentación. Según Idai Nature, cualquier mínima variación convertiría este bioestimulante en un producto completamente distinto.

En marzo, Biimore fue registrado en la Unión Europea como ‘Bioestimulante vegetal no microbiano’ bajo el Reglamento de Productos Fertilizantes de la UE 2019/1009 (FPR), lo que le convierte en el primer bioestimulante de Idai Nature y uno de los primeros del mercado, en recibir la marca CE bajo este nuevo reglamento.

Con esta marca CE, Biimore está ahora certificado para declaraciones de eficacia y calidad, incluyendo la capacidad de aumentar la calidad del fruto en términos de tamaño, peso y contenido de azúcar. En cuanto a los cultivos, se autoriza la aplicación por vía foliar a cultivos leñosos, hortalizas, cultivos ornamentales y cultivos extensivos.