Kenogard ha lanzado Romeo®, el primer biofungicida registrado en España a base de Cerevisane®, sustancia de bajo riesgo autorizada en la Unión Europea. Se trata de un inductor de la resistencia biológica de las plantas con acción fungicida de amplio espectro, exento de LMR y autorizado en agricultura ecológica, comercializado dentro del catálogo de productos Bio-Racionales de la empresa.

Cerevisane®, sustancia activa de Romeo®, es la pared celular de la levadura Saccharomyces cerevisiae, que se encuentra presente en la naturaleza, sin estar asociada a ningún patógeno, de uso habitual en alimentación humana, y que se descompone de forma natural en diversos elementos aprovechables por otros organismos vivos. Está compuesto a base de quitina, mananos, glucanos y polímeros relativos (azúcares y proteínas), en común con los hongos patógenos, lo que hace que, tras su aplicación, la planta se sienta realmente atacada por un patógeno y active su sistema interno de defensas de manera rápida y altamente efectiva.

Romeo® está autorizado (nº ES-00519) para su uso en tomate, berenjena y cucurbitáceas, además de para fresa y lechuga en invernadero y vid. Se ha demostrado su efectividad en la prevención de diversos hongos patógenos como botritis, mildius y oídio.

La amplia variedad de sustancias producidas por la planta tras la aplicación de Romeo® lo convierte en una herramienta muy versátil para la defensa del cultivo. Permite a la planta construir su propio conjunto de defensas físicas y bioquímicas, con el que obtiene una respuesta preventiva válida para reducir la susceptibilidad a los patógenos.