MAAVi Innovation Center de Kimitec, el hub de innovación biotecnológica de Europa con más de 15 años de investigación en fuentes naturales y focalizado en agricultura e industria alimentaria, junto con un consorcio de 25 empresas, universidades y centros de investigación público-privados de diferentes países de Europa han recibido una financiación de 7 millones y medio de euros de la UE para el desarrollo de un bioherbicida natural obtenido de dos plantas carinata y camelina.

El proyecto CARINA, liderado por la Universidad de Bolonia, utilizará las moléculas y compuestos naturales de éstas dos plantas para desarrollar un bioherbicida eficaz como alternativa a los herbicidas químicos. La carinata y la camelina pueden crecer con éxito en casi toda Europa y en el norte de África. Los aceites y residuos extraídos de estas plantas pueden transformarse en productos innovadores naturales como bioherbicidas o bioplásticos, entre otros. Este proyecto se basa en la investigación de nuevos usos sobre estos cultivos oleaginosos que son especiales gracias a su capacidad de proporcionar múltiples materias primas de bajo impacto medioambiental (iLUC) para la economía de base biológica.

La función que cumple el MAAVi Innovation Center dentro de este proyecto de investigación es la de revalorización, pues utilizará derivados del aceite de carinata y residuos de camelina para desarrollar un bioherbicida eficaz, que sin bajar el rendimiento de los cultivos utilice tan sólo productos naturales, para poder avanzar en los planes europeos de reducción de químicos en el campo de la agricultura. “Nos enfrentamos a una revolución, a la transformación de un modelo que lleva en vigor desde hace más de 60 años. No se trata de una evolución sin más, si no de una ruptura completa con la antigua forma de producir alimentos. Nosotros iniciamos esta revolución hace ya quince años, ahora, toca sumar conocimiento y experiencia a la de destacados agentes de la cadena alimentaria para hacer que esta revolución pase”, afirma Félix García, CEO de Kimitec.

En octubre de 2026, se habrán establecido en Europa nueve observatorios, cinco laboratorios vivientes y nueve laboratorios de innovación política para promover, probar, desarrollar y demostrar las actividades y los resultados del proyecto CARINA.