La experiencia adquirida por Koppert en el control biológico de las principales plagas de la platanera canaria se ha recopilado por primera vez en un catálogo específico para este cultivo, el más importante de las islas canarias por superficie y por valor económico. Este primer catálogo que Koppert dedica al control biológico en platanera incluye soluciones biológicas eficaces contra plagas como cochinilla, araña roja, trips, hormigas y lagarta.

Todas estas soluciones de control biológico se basan en sueltas de enemigos naturales que depredan o parasitan a las plagas. Un buen ejemplo es el uso de Acerophagus artelles, una avispa parásita autóctona de Canarias que es capaz de controlar la plaga de cochinilla en platanera de forma más eficaz que con el control químico, consiguiendo además mantener muy bajo el nivel de población de esta plaga durante todo el ciclo del cultivo.

Las soluciones incluidas por Koppert en su primer catálogo de control biológico en platanera son el fruto de años de investigación y experiencia en campo, con el objetivo de ofrecer a los productores una estrategia de control de plagas que es compatible con los estándares de la agricultura sostenible y de la producción ecológica. Las soluciones desarrolladas por la empresa de biocontrol están obteniendo excelentes resultados en campo y la superficie de cultivo de platanera que incorpora estas estrategias de control biológico crece cada año.

 El catálogo de control biológico en platanera se presentó en el Encuentro Internacional Phytoma La sanidad vegetal en cultivos mediterráneos y subtropicales. Retos ante una transición agroecológica, celebrado del 27 al 29 de octubre en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (Tenerife). En dicho encuentro, en el que Koppert participó con una ponencia científica sobre control biológico en platanera, se puso de manifiesto el interés de instituciones, empresas y productores por llevar a cabo en Canarias una transición hacia técnicas de cultivo que permitan implantar una agricultura más sostenible y ecológica, que respete los recursos naturales y el medio ambiente.

Koppert facilita a los productores de plátano de Canarias su transición a una agricultura sostenible y sin residuos de plaguicidas con una completa gama de soluciones biológicas cien por cien naturales. “Sabemos cuáles son las necesidades de los productores y también de las empresas de comercialización, ya que el plátano de Canarias debe responder a la demanda creciente de producto sin residuos de plaguicidas. Las soluciones biológicas que ofrecemos ya lo hacen posible”, asegura Rudy Llarena, director comercial de Koppert en Canarias.

La investigación propia para desarrollar nuevas soluciones continúa, ya que Koppert es plenamente consciente de la necesidad de ofrecer a los productores estrategias integrales de control biológico que puedan cubrir todas sus necesidades en un contexto en el que cada año se reducen los plaguicidas autorizados en el mercado europeo.