Koppert ha presentado su estrategia de control biológico para el control de Scirtothrips dorsalis en cultivos de arándano, basada en sueltas combinadas de dos enemigos naturales que son depredadores de esta especie polífaga de trips: Amblyseius swirskii, que Koppert comercializa con la marca Swirski Ulti-Mite, y el ácaro Neoseiulus cucumeris (Thripex Plus).

Las primeras sueltas de enemigos naturales para el control biológico de S. dorsalis comienzan en febrero y pueden extenderse hasta el mes de mayo, en función de las condiciones de cada finca y del nivel de población que presenta la plaga en cada caso. La segunda fase de la estrategia de control biológico se desarrolla después del verano, con nuevas sueltas de los enemigos naturales entre los meses de octubre y noviembre. La estrategia de control biológico desarrollada por Koppert está avalada por los excelentes resultados obtenidos en campo durante varias campañas.

Para garantizar el éxito del programa de control biológico, Koppert recomienda complementar las sueltas con trampas adhesivas Horiver de color amarillo, que realizan una doble función, ya que son capaces de realizar capturas masivas de plaga y al mismo tiempo sirven para hacer un seguimiento del umbral de población del trips. La correcta colocación de trampas adhesivas, tanto en cantidad como en ubicación, permite planificar correctamente la estrategia.

Actualmente, S. dorsalis afecta gravemente a varias producciones localizadas en la provincia de Huelva, especialmente cítricos y frutos rojos. Esta plaga se caracteriza por tener un elevado potencial de dispersión si se dan las condiciones ambientales favorables para ello.