xFarm Technologies, empresa italo-suiza especializada en la digitalización de la agricultura, ha abierto una nueva oficina en Barcelona. La tecnológica ya ofrece sus servicios a 90.000 empresas agrícolas en toda Europa y en el mundo para un total de un millón de hectáreas rastreadas.

El director de la oficina, Nicola Franco, que cuenta con más de diez años de experiencia liderando empresas del sector en España, dirigirá un equipo local de agrónomos y especialistas en agricultura digital, para participar en el gran e importante esfuerzo español hacia la llamada Agricultura 4.0.

“España es un pilar de la agroindustria europea, cada vez más crucial para el bienestar de nuestro continente, como lo demuestra la actual situación geopolítica”, afirma el fundador de xFarm, Matteo Vanotti. “Los agricultores españoles están más y más atentos a las oportunidades de la Agricultura 4.0, pero también tienen que enfrentarse a grandes retos: por ejemplo la sequía y las recientes heladas, una burocracia cada vez más compleja (pensemos en el cuaderno de campo, que a partir de finales de 2022 será obligatorio también aquí en España), así como la demanda por parte de los consumidores de un uso más y más consciente de los insumos, especialmente de los productos fitosanitarios”, añade Vanotti.

Tras años de importante crecimiento en toda Europa y en el mundo, que le han permitido colaborar con grandes empresas mundiales como Lavazza (para la digitalización de la cadena de suministro del café) y SAME Deutz-Fahr (para el desarrollo de nuevos servicios digitales para la industria de fabricación de maquinaria agrícola), xFarm está “preparada” para apoyar al campo español en su trayectoria de modernización. “Nuestra aplicación permite gestionar de forma inteligente todos los aspectos burocráticos y agronómicos de la agricultura, lo que permite a los empresarios del sector trabajar mejor y de forma más eficiente”, explica Vanotti. “En Europa y en el mundo nos han elegido 90.000 empresas agrícolas, que aprovechando los algoritmos desarrollados por nuestros técnicos, consiguen producir más y a la vez consumir menos agua y energía, etc.”.

Según Nicola Franco, director de xFarm Iberia, “es un gran honor poder apoyar a los agricultores españoles, que cada día proporcionan a su país y al mundo excelencias como el aceite, las frutas, las hortalizas y el vino que han hecho que la industria agroalimentaria española sea reconocida en todo el mundo. Con nuestras soluciones tecnológicas consiguen ser aún más sostenibles y competitivos”.