Lars T. Berger, responsable de tecnología de Fede, ha participado en un grupo de trabajo de la Red Europea de la PAC centrado en los métodos de reducción del uso de fitosanitarios en fruta de pepita y hueso.

Este grupo ha publicado el artículo científico Agricultura de precisión – Un facilitador para la reducción del uso de pesticidas, que muestra cómo los distintos aspectos de la agricultura de precisión combinados tienen el potencial de ahorrar más del 30% en el uso de plaguicidas en la producción de fruta de pepita y hueso. El texto recoge con detalle metodologías y soluciones actualmente implementadas con éxito en tres áreas: la detección, vigilancia y exploración; la fusión, procesamiento y toma de decisiones; y la ejecución del trabajo en campo.

Este artículo científico diferencia los métodos directos e indirectos para la reducción en el uso de fitosanitarios. Los primeros abarcan los sistemas de detección temprana, los sistemas de soporte de decisiones y los equipos de protección de cultivos especiales inteligentes, mientras que los métodos indirectos son aquellos relacionados con la nutrición y el riego.

Entre los métodos directos destacados, se incluyen las soluciones de Fede como "facilitadores clave": el Smartomizer H3O, el dispositivo Specialty Crops Gateway (SCG) y la Specialty Crops Platform (SCP). Además de la descripción detallada de las soluciones, el artículo recoge ensayos de estas tecnologías realizados en olivar (Portugal) y manzanos (España y Polonia).

Colaborando con la Red Europea de la PAC, creada recientemente por la Comisión Europea para apoyar el diseño y la implementación de los planes estratégicos de la Política Agraria Común, Fede continúa su labor de transferencia de conocimiento con el objetivo de impulsar la transformación digital del campo para incrementar la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad del sector de los cultivos especiales, ofrecer trazabilidad real y maximizar la seguridad agroalimentaria de la sociedad.