Lainco celebró una jornada en la Finca Sinyent, de la Asociación Valenciana de Agricultores AVA-ASAJA, para presentar LAIGUANT PRIME, el primer bioestimulante que reduce de forma natural la caída fisiológica de los cítricos.

En colaboración con AVA-ASAJA y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), Lainco organizó en la finca experimental ubicada en Polinyà del Xúquer (Valencia), la jornada Cítricos: Avanzando hacia una producción sostenible, al que asistieron un centenar de personas y que fue seguida en streaming por más de 240 asistentes.

Hugo Cores, adjunto jefe de ventas de Lainco, habló de esta nueva solución que contiene aminoácidos libres y extracto de algas, no deja residuos y es apta para la agricultora ecológica. Según las concusiones de un estudio de tres años de duración para entender su perfil fisiológico, hormonal y nutricional, “se ha comprobado que este formulado logra modular los niveles de citoquininas y giberelinas, a nivel de exocarpo, reduciendo además el ácido abscísico (ABA) a nivel del pedúnculo. Igualmente se ha observado una potenciación de los º Brix, mejorando así la relación TSS/TA de la fruta tratada”, explicó Cores. La empresa recomienda dosis de 1,5 L/Ha, utilizando un volumen de caldo suficiente para mojar bien toda la vegetación, y realizar 2-3 aplicaciones en el momento del comienzo del cambio de color.

Iñaki Torres, coordinador Regional de Syntech Research, presentó algunos de los principales estudios demostrativos llevados a cabo con LAIGUANT PRIME en Huelva, sobre las variedades Lane Late y Valencia Midknight. “En ambas variedades, se ha demostrado como tras la aplicación de LAIGUANT PRIME, la caída del fruto se ha reducido entorno a un 60% con respecto al testigo, mostrando además que con una aplicación extra cercana a la recolección se incrementa ligeramente estos resultados”. Torres destacó la ausencia de residuos tras la aplicación del bioestimulante.

Esta presentación, que ha coincidido con el inicio de la campaña citrícola, contó en su inauguración con la participación de Cristóbal Aguado, presidente de (AVA-ASAJA), quien subrayó el difícil momento que vive el sector agrícola en general y el citrícola en particular ante la falta de herramientas frente a plagas y enfermedades, que en muchos casos están llevando a la ruina a los agricultores. “En nuestro caso seguiremos pidiendo soluciones para los agricultores puedan lograr el objetivo de la sostenibilidad ambiental, pero también social y económica”.

Tras la presentación del bioestimulante, se organizó un coloquio sobre producción ostenible y comercialización, que contó con la participación de Hugo Cores; José Francisco Sales, responsable de Departamento Técnico de AVA-ASAJA; Paco Borrás, consultor internacional senior; y José Antonio Rico, presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV).