Las placas adhesivas Bug-Scan® Yellow, de Biobest, se utilizan para la rápida detección y monitoreo de las poblaciones de moscas blancas en los cultivos de tomate. Las trampas están elaboradas con plástico duradero reciclable y tienen un adhesivo no tóxico de alta duración en ambas caras.

La empresa destaca que un monitoreo efectivo y una buena exploración son los primeros pasos para conseguir estrategias de control biológico exitosas. “El acceso a datos precisos sobre las plagas permite que los agricultores y asesores tomen decisiones con mejor información, para diseñar estrategias de control preventivo o curativo y establecer índices de introducción de insectos beneficiosos”, indica Arno Hellemons, especialista de Gestión Integrada de Plagas y polinización de Biobest.

Hellemons aconseja instalar 40 placas por hectárea, y siempre una trampa al comienzo y otra al final de cada línea. Las trampas Bug-Scan® Yellow cuentan con un gancho integrado que facilitan su instalación en el alambre de cultivo. “Si la población de mosca blanca fuera especialmente alta, una buena práctica sería reemplazar las trampas por lo menos cada dos semanas, además de considerar la instalación del Bug-Scan® Roll Yellow, una trampa en rollo con una superficie más grande”, puntualiza el responsable de Biobest.

Tuta absoluta, por el contrario, se siente atraída por el color negro. “Utilizamos tapones dispensadores de feromona junto a nuestras trampas negras para atraer a las polillas macho”, explica Hellemons. Estas placas adhesivas son un poco más largas para optimizar las tasas de captura y deben instalarse de forma horizontal en la parte inferior del cultivo. “Para evaluar el nivel de plaga remanente del cultivo anterior, comience el monitoreo antes de la llegada del nuevo cultivo”, añade.

La empresa de biocontrol propone monitorizar las trampas semanalmente para obtener una visión precisa de la población de plagas, así como de los niveles de insectos beneficiosos. “Estamos desarrollando la Trap-Eye™, que emplea la inteligencia artificial y ofrece un conteo automatizado de las plagas y los insectos beneficiosos en las placas adhesivas. Además, el nuevo sistema de monitoreo PATS-C detecta la presencia de plagas voladoras, tales como Tuta absoluta, en tiempo real, permitiendo una introducción más temprana y precisa de agentes biológicos”.

El sistema de cámaras fijas desarrollado por PATS, empresa que utiliza tecnología puntera para optimizar los procesos de GIP, rastrea automáticamente las plagas de insectos voladores activas durante la noche. Al recolectar datos diariamente, proporciona información muy frecuente sobre la presencia de plagas, desarrollo y otras características de comportamiento útiles para optimizar los programas de Gestión Integrada de Plagas. “Al final del día, la detección rápida y el monitoreo continuo de plagas continúa siendo la clave para la introducción oportuna de programas de control biológico hechos a medida”, afirma el especialista.