LIDA Plant Research consolida su posición en España y refuerza su protagonismo internacional: ya está presente en 31 países. La empresa biotecnológica valenciana cierra el último trimestre de 2020 con una gran acogida de sus productos bioestimulantes en los mercados de Brasil, EEUU, México, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Argelia, Túnez y Grecia.

“La situación coyuntural en este momento y las condiciones del propio sector suponen dos factores clave para abordar un país nuevo, pero entendemos que nuestro crecimiento sostenido, indudablemente, pasa por ahí y estamos preparados”, señala Ricardo Villuendas, director de Desarrollo de Negocio internacional. “LIDA está actualmente exportando sus bioestimulantes por todo el mundo, con un éxito sobresaliente y un grado de satisfacción muy grande por parte de los agricultores”, añade Juanjo Serra, director de Asuntos Regulatorios.

Entre los productos bioestimulantes que mejor acogida han tenido en el mercado internacional, destacan:

Rental: Bioestimulante de rápida acción fisiológica que mejora las condiciones microbiológicas y fisicoquímicas del suelo.

Lidavital: Activador del enraizamiento. Con nombre RADIX para el mercado de Argelia y RADSTIM para Túnez y Vitalroot para USA.

Lidafol KL: Activador de la maduración del fruto. Con nombre DELTAQUIN para el mercado de Argelia.

Neostren Forte: Bioestimulante corrector de fisiopatías derivadas de la falta de asimilación de calcio que afectan a la piel de los frutos.

Agristren Plus: Optimiza el potencial osmótico de la célula. Mantiene la tasa de crecimiento de la planta en condiciones de estrés hídrico.

Lidafol PL: Activador de la floración. Con nombre FOLIXDAN para el mercado de Argelia.

Talocuper: Producto nutriprotector a base de cobre de acción específica. Con nombre FUNGICHEL para el mercado de Argelia.

Algamix: Extracto natural de algas marinas Ascophyllum nodosum. Con nombre CITOQUIN MIX para el mercado de Argelia.

Primarenc: Bioestimulante de las defensas contra estrés térmico. Con nombre PRIMAX para el mercado de Argelia.

En cuanto a los principales destinados, la empresa señala especialmente países del continente americano y el Mediterráneo:

Brasil: en este país, el cultivo beneficiado del empleo de los bioestimulantes LIDA es el tomate con Lidafol KL, Lidafol PL, Algamix y Primarec.

Estados Unidos: en EE UU, para los frutales y berries el uso de bioestimulantes recomendados son Lidavital, Lidafol KL, Talocuper y Vitalroot.

México: LIDA acumula más de veinte años de experiencia con el mercado mexicano y los cultivos de palto, uva de mesa, arroz, mani, soja, melón, sandía, tomate, calabacín, piña y papaya experimentan rendimientos óptimos con las aplicaciones de Lidavital, Lidafol KL, Lidafol PL. Talocuper, Algamix y Primarenc.

Costa Rica: se recomienda el uso de Lidavital, Lidafol kl, Agristren Plus, Lidafol PL, Algamix y Primarenc en la piña, tomate, calabacín, melón, sandía, banano y café. El uso de Talocuper, para arroz y hortalizas.

Nicaragua: para los hortícolas se realiza la aplicación de Rental, Lidavital, Lidafol KL, Neostren Forte, Agristren Plus, Lidafol PL, Talocuper y Algamix. El tabaco, café, arroz, aguacate y plátano también ven resultados positivos con el empleo de los mismos productos mencionados.

Guatemala: a los hortícolas de este país, junto al plátano, aguacate, café, arroz y tabaco, se les aplica Lidavital, Lidafol Kl, Lidafol PL, Talocuper, Algamix y Primarenc.

Argelia: en el mercado argelino se lleva a cabo la aplicación de RADIX para los hortícolas, frutales, melón y sandía; Lidafol KL para los frutales de hueso, uva de mesa, patata, tomate, cacahuete, melón y sandía, Neostren Forte para cítricos y frutales; FOLIXDAN para frutales, cítricos y hortícolas invernadero; FUNGICHEL para uva de mesa, patata y cítricos; y ALGAVER para frutales, cítricos, patata y cacahuete.

Túnez: en Túnez, los cultivos han podido experimentar las ventajas del empleo de RADSTIM, dirigido a hortícolas (melón, sandia, tomate, fresa, lechuga, calabacín) y cítricos; Agristren Plus en frutales en su fase de engorde con altas temperaturas y baja humedad relativa en verano; y Talocuper en todo tipo de frutales y cítricos.

Grecia: Lidavital para tomate de invernadero; Lidafol KL para uva de mesa, tomate, pepino, pimiento y fresa; Neostren Forte para brócoli, lechuga, uva de mesa y tomate; Lidafol PL para cítricos, pimiento, tomate y fresa; Talocuper para cítricos, hortícolas invernadero; Algamix para cereales, kiwi y hortícolas; y Primarenc para tomate, pepino, melón y sandía.