LIDA Plant Research recibió la visita de representantes de la Conselleria de Agricultura de la Comunidad Valenciana, a los que presentó sus últimos avances en soluciones para la sanidad vegetal preventiva y otros efectos bioestimulantes desarrollados por la empresa.

LIDA Plant Research recibió en sus instalaciones a Roger Llanes, secretario autonómico de Agricultura, y a Toni Quintana, director general de Agricultura y Ganadería, acompañados por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL). “Tenemos un compromiso firme con el sector agrario para llevarles los más recientes avances científicos desde el laboratorio al campo, contribuyendo así a la generación y transferencia de conocimiento científico-técnico para lograr una agricultura de más calidad”, afirmó Ricardo Villuendas, director gerente de la empresa valenciana.

El objetivo de la visita fue acercar los últimos avances en soluciones para la sanidad vegetal preventiva y otros efectos bioestimulantes desarrollados por LIDA. “Desde 2007 tenemos la oportunidad de investigar en los procesos de autodefensa que tienen las plantas”, explicó José Ignacio Castillo, director del Departamento de I+D+i de LIDA. En su intervención, Castillo hizo especial mención a una de las principales líneas de investigación de la compañía, la fitovacunas vegetales, que como explicó “son sustancias que, aplicadas a las plantas de manera preventiva, tienen la capacidad de activar los propios mecanismos de defensa que tiene la planta. Estamos frente a un término ­–la vacuna– novedoso en el sector de la agricultura y que puede ser una alternativa a lo que hoy conocemos en sanidad vegetal, que son los fitosanitarios”, remarcó.

Ricardo Villuendas defendió el compromiso de las empresas del sector por buscar alternativas lo más sostenibles posibles para el agricultor y la voluntad de atender a las necesidades de los profesionales del área de los agronutrientes. Asimismo, hizo una llamada a una mayor implicación de las instituciones públicas en el campo de la investigación biotecnológica y reclamó una legislación más favorable a la capacidad emprendedora de las empresas, “una nueva normativa para poder desarrollar nuestros productos y un mayor apoyo científico”, porque, de seguir en esta misma línea, “estamos privando al agricultor de los medios que tenemos”, advirtió.

Por su parte, Roger Llanes destacó los convenios existentes de trabajo orientados a las empresas valencianas, “con una finalidad muy clara: que incremente vuestro potencial investigador”.