La empresa tecnológica toledana Abastores, primera lonja online de materias primas agrícolas entre empresas, ha lanzado una app gratuita destinada al sector cerealista, tanto a los agricultores como almacenistas, ganaderos o transformadores de materias primas. El objetivo de la aplicación es aportar toda la información del sector del cereal y poner a disposición de agricultores y almacenistas la opción de comprar y vender el producto de una manera fácil y rápida.

La app, que puede descargarse a través de Play Store y App Store, ofrece al sector la evolución de precios en tiempo real y la posibilidad, por tanto, de sacar una mayor rentabilidad a las cosechas. En la aplicación se puede ver la evolución de los precios del mercado del cereal, que sirven como base para poder ofrecer sus cosechas y poder recibir ofertas por ellas. Los agricultores y almacenistas deciden cuándo y a qué precio van a realizar la transacción, así como las condiciones de pago.

“Hemos realizado un trabajo muy fino; en la app puedes cerrar una operación con la mejor oferta del mercado de ese día solamente con pulsar un botón. Para llegar a esto hemos tenido que convencer a muchos operadores de que nos den oferta por las cosechas que van entrando a través de la app; claro está, todas tienen que proceder de precios dentro del mercado. El resultado es impresionante, hablamos de centenares de cosechas que diariamente encuentran su comprador a nuestros ojos”, explica Carlos García, fundador y CEO de Abastores. “Esto nos permite actualizar los precios cada día y que vuelvan a ser de utilidad para los agricultores que están siguiendo el mercado. Nuestra visión de crear un mercado de materias primas seguro y desintermediado está tomando forma a un ritmo vertiginoso y, además, está dando pie a que encontremos nuevas oportunidades de mejora en la operativa diaria que vamos a aprovechar para seguir aportando más valor”, recalca.

El lanzamiento de la app es un paso más en la evolución de la empresa que, en dos años, ha comercializado más de mil camiones de cereales, especialmente para pienso animal y con destino a prácticamente toda la geografía española. El valor de las operaciones gestionadas ha alcanzado más de 8 millones de euros. Actualmente, opera en casi toda la península, con especial implantación en Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Castilla y León (principales zonas productoras de cereal); está presente en más de un centenar de ciudades y con más de tres mil agricultores y setecientos operadores del mercado registrados en la plataforma.