La gama de recubrimientos vegetales de Citrosol ha supuesto un punto de inflexión en cuanto a los envíos de cítricos ecológicos se refiere. Hasta ahora la inexistencia de dichos recubrimientos certificados para orgánicos suponía un factor limitante en la exportación; ahora, la línea que la empresa inauguró el pasado año con Plantseal® y Plantseal® shine-free rompe dichas barreras comerciales.

Los de Citrosol son los primeros recubrimientos certificados en ecológico del mercado y aptos para consumo vegano, ya que recientemente han obtenido la licencia V-label (el sello vegano). Plantseal® y Plantseal® shine-free responden a un sector ecológico en constante crecimiento que se encuentra con la necesidad de emplear nuevas herramientas con las que poder abordar con garantías el reto de la exportación.

Plantseal® y Plantseal® shine-free resuelven el problema que se encontraban los comercializadores de cítricos ecológicos: la pérdida de peso en la fruta, manchados de piel, daños por frío y envejecimiento. No podían encerar para evitar dichos problemas porque no existían recubrimientos autorizados. “La fruta no encerada se deshidrata más rápido, hay pérdida de peso y es más sensible a los daños por frío”, comenta Jorge Bretó, CEO de Citrosol, “con nuestra nueva gama de recubrimientos vegetales logramos reducir al 50% la pérdida de peso, en comparación a la fruta sin recubrir, y aumentamos la vida comercial del fruto , lo cual es muy importante porque estamos contribuyendo así a reducir las mermas en destino de nuestros clientes y, en consecuencia, el desperdicio alimentario”.

Plantseal® y Plantseal® shine-free están compuestas por ceras vegetales cuyos ingredientes activos están extraídos de plantas y no se someten a ningún tipo de alteración química, lo que asegura que no se estimule el desarrollo de los patógenos fúngicos causantes del podrido de los cítricos. De este modo, los cítricos alargan su vida comercial en el estante de los supermercados, garantizando su seguridad alimentaria y con todo su sabor y frescura. “El proceso de fabricación de Plantseal® y Plantseal® shine-free es físico, no químico. No necesitamos hacer modificaciones ya que nuestro ingrediente activo es probablemente la mejor cera vegetal que la naturaleza ha creado para disminuir la pérdida de agua de los tejidos vegetales y ralentizar su respiración. Hemos intentado imitar a la naturaleza. Parece que hemos tenido éxito porque Plantseal® y Plantseal® shine-free incrementan sustancialmente la vida comercial de los frutos”, asegura Bretó.

Ambos recubrimientos otorgan un brillo natural, y en el caso de Plantseal® shine-free la presencia del recubrimiento en el fruto es casi imperceptible. Por ejemplo, en el limón se retrasa el ennegrecimiento del mamelón (blossom end) de algunas variedades que presentan esta problemática, con lo que se dilata el envejecimiento del fruto y sus consecuentes mermas. De cara al consumidor, esa ‘segunda piel’ es inapreciable.

El aspecto de los cítricos ecológicos puede equipararse a los tratados con ceras convencionales cuando se utilizan los recubrimientos. Se obtiene además un control que es excelente en los machados ocasionados por daño por frío; e igualmente un control de la pérdida de peso, muy superior al de otras ceras habituales de goma laca y polietileno.

Citrosol destaca que sus recubrimientos vegetales no necesitan una mayor temperatura ni tiempos de secado de la fruta, contribuyendo así a la sostenibilidad y a la reducción de la huella climática (huella de carbono). Tampoco requieren cambios en la maquinaria ni en las instalaciones del cliente, con lo que no necesitan ningún tipo de inversión en la central hortofrutícola.

Plantseal® y Plantseal® shine-free se desarrollan dentro del concepto Biocare by Citrosol de soluciones ecológicas para el sector citrícola.  Recientemente, la empresa valenciana ha desarrollado el recubrimiento Plantseal® Tropical, idóneo para aguacates y mangos.