Biobest ha lanzado Micromus-System para reforzar el control de los pulgones gracias a la crisopa parda Micromus angulatus, un depredador generalista que se alimenta de todas las especies de pulgones comunes en los cultivos protegidos.

Los pulgones, una plaga succionadora de savia muy común, reducen el vigor de las plantas, pueden alterar sus cualidades estéticas y dañar las hojas y las yemas, y son vectores de perjudiciales fitovirus. Además, la melaza azucarada que excretan es capaz de arruinar las plantas y los frutos para el comercio. “Con cada vez menos opciones químicas disponibles, Micromus-System es una incorporación muy importante para optimizar el control biológico de los pulgones”, afirma Ines De Craecker, de Biobest.

Tanto las larvas como los adultos de M. angulatus depredan todas las principales especies de pulgones que atacan frecuentemente los cultivos hortícolas, frutales, el cannabis medicinal y los cultivos ornamentales. Para maximizar el control de esta plaga, los programas de gestión integrada deben combinar depredadores generalistas con parasitoides específicos para la especie concreta. “El Micromus-System, un jugador de equipo, es compatible y complementario con otros agentes de control de los pulgones. Capaz de resistir temperaturas más bajas que otros depredadores y parasitoides de los pulgones, esta crisopa tiene una vida considerablemente más larga, y puede sobrevivir con pocas presas si la presión de la plaga es baja. Tiene una alta tasa de reproducción: cada hembra adulta puede poner hasta mil huevos a lo largo de su vida, lo cual facilita el aumento de la población en el cultivo y su rápida instalación”, explica De Craecker.

Como parte del programa de mejora continua de los productos de Biobest, el nuevo Micromus-System se suministra en unidades de 250 adultos en un envase sostenible de cartón. “El envase de cartón cien por cien biodegradable contiene una fórmula específica que aporta todos los ingredientes necesarios para que el agricultor reciba las crisopas adultas en perfectas condiciones. También contiene papel alveolado para garantizar que lleguen en las mejores condiciones, listas para acometer su tarea. Estas innovaciones de Biobest están diseñadas para optimizar el establecimiento de los depredadores, y con ello sus prestaciones en el cultivo”, concluye De Craecker.