Probelte inicia su andadura en Estados Unidos. La apertura de su nueva filial amplía el futuro de la compañía al llevar a EE UU sus soluciones biotecnológicas basadas en microorganismos seleccionados y su aplicación en el manejo de cultivos. Con más de cincuenta años en el sector, veinte de los cuales ha estado desarrollando productos biológicos, la apuesta de Probelte pasa por la digitalización, un nuevo hito en el desarrollo de técnicas específicas que ayuden a los agricultores.

EE UU es uno de los países más potentes del mundo en producción agrícola. Probelte destaca que los agricultores y productores, así como los asesores en control de plagas, se beneficiarán de este movimiento gracias a las décadas de experiencia de la empresa, los productos y las soluciones integradas que ofrece. La apertura de la filial también servirá de puente para la transferencia de tecnología y experiencia entre los distintos países en los que la compañía está presente.

En 2020, tras un cambio en la estrategia y visión de la compañía, Probelte puso su foco en los EE UU. Desde 2021, la compañía ha estado trabajando, en estrecha colaboración con expertos del país norteamericano, en el desarrollo de estudios de eficacia para varios cultivos de alto valor: frutos rojos, cultivo del aguacate, cultivos de hoja, cultivo de la viña, cultivos cítricos… Pero con la apertura de la nueva filial, la empresa pone en marcha uno de los proyectos más estratégicos de su historia. La compañía ha cerrado un acuerdo con la Universidad de Carolina del Norte (NCSU) para identificar indicadores climáticos y fenológicos relacionados con la Botrytis cinerea.

La colaboración tiene como objetivo el desarrollo de un modelo predictivo para conocer en qué condiciones afecta la enfermedad y cuál es el tratamiento más eficiente. A través de los diferentes indicadores climáticos y fenológicos será posible diseñar conjuntos de sensores en el campo que se pueden implementar para respaldar la prueba y la producción de modelos. La investigación se llevará a cabo en campos de fresas y demostrará la integración exitosa de modelos, monitoreo en campo y aplicación de productos. Este proyecto ayuda a fortalecer los esfuerzos innovadores de Probelte en Estados Unidos, de la mano de una de las entidades de investigación más prestigiosas en el campo de la biotecnología.

La empresa tiene previsto, en una segunda fase, la implantación de un proyecto de producción a nivel local para alcanzar una mayor agilidad y eficiencia y a su vez lograr dar el mejor servicio a los clientes del país norteamericano.