Probelte ha conseguido convertirse en la primera empresa fabricante de soluciones para la sanidad vegetal en obtener la certificación de Residuo Cero, según reglamento RP-CSG-057 de AENOR.

Cuando los residuos se gestionan de forma adecuada, se pueden convertir en recursos que contribuyan al ahorro de materias primas y garantizar la sostenibilidad económica, con un efecto positivo sobre la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas. Para alcanzar este punto hace falta el esfuerzo conjunto de la industria, además de un espíritu innovador y comprometido, destacan en Probelte, que ha obtenido la certificación que demuestra este compromiso. “El certificado Residuo Cero reconoce a aquellas organizaciones que evitan que los residuos que generan sean eliminados en vertedero dándole un tratamiento de valorización”, explica Juan José Jiménez, director de calidad, seguridad y medioambiente en Probelte. Para revalorizar el residuo, hay que darle una segunda vida útil mediante la reutilización, el reciclado o como fuente energética.

La compañía lleva cuatro años optimizando los procesos productivos para minimizar la generación de residuos. Para ello, se trabaja en la completa segregación de los mismos, buscando alternativas más sostenibles de gestión. “Todo esto ha conducido a que este año hayamos alcanzado más del 90% de valorización de nuestros residuos, y un 100% para nuestra planta Biotecnológica”, aclara Jiménez.

La obtención de esta certificación no es sencilla, explica la empresa. Aunque depende del sector al que pertenezca, cuanta más variedad en los residuos generados, más difícil es obtener el certificado de Residuo Cero. “Dentro del área fitosanitaria es complicado obtenerlo ya que se generan gran diversidad de residuos, muchos de ellos con pocas posibilidades de gestión”, aclara el director de calidad.

“En Probelte hemos realizado una apuesta en firme durante años, buscando y cambiando progresivamente nuestros gestores finales para conseguir que los tratamientos dados a los residuos sean sostenibles”, comenta. El resultado es que Probelte ha obtenido el reconocimiento de ser la primera empresa en su ámbito de Residuo Cero.

La empresa continúa en la búsqueda constante de calidad en todos sus procesos. “Para Probelte significa continuar en la mejora continua definida en la política de calidad, medioambiente y prevención de la empresa. Probelte dispone desde hace muchos años de las certificaciones por las normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, renovadas este mismo mes de septiembre. Obtener, además, la certificación Residuo Cero aporta un valor añadido de acción concreta en materia de residuos”, especifica Jiménez.

La calidad como norma, no solo en producción o comercialización, sino también en gestión de residuos, afianza los valores de Probelte, apuntando todos en un mismo sentido de mejora: “Para la compañía, haber obtenido el certificado sirve para alinear sus objetivos con estrategias europeas de economía circular y sostenibilidad, y sirve para contribuir al cumplimiento de los ODS, como el ODS 12 ‘Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles’, que pretende desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental”.