Probelte y la Universidad Estatal de Carolina del Norte se han asociado en un proyecto de digitalización que consiste en hallar indicadores climáticos y fenológicos relacionados con la botritis para poder crear tratamientos biológicos personalizados y adaptados a cada caso particular. El estudio desarrollará modelos de previsión para infección de botritis con los que diseñar, más adelante, matrices de sensores asequibles que se puedan implementar fácilmente en el campo. Esto permitirá respaldar la producción de dichos modelos gracias a la recogida de datos in situ.

La investigación se realizará con fresas y permitirá demostrar el éxito y la utilidad de integrar la monitorización digital con el uso de productos de origen biotecnológico de forma personalizada gracias a los datos obtenidos por la matriz de sensores.

La botrytis causa pérdidas millonarias en muchos cultivos alrededor del mundo. Como ocurre con otros hongos, Botrytis cinerea está estrechamente relacionado con las condiciones ambientales y climatológicas. Prevenir la enfermedad que provoca es complejo ya que depende de una infinidad de factores.

Por estos motivos, conocer las causas de la aparición de la botrytis, o las condiciones que la favorecen, es crucial, aunque extremadamente complejo de anticipar. Estos modelos permitirán aplicar técnicas y productos protectores de forma preventiva y más eficiente, ahorrando pérdidas de cosechas y gastos fitosanitarios innecesarios.

La recolección y procesamiento de datos, así como la conversión de estos en información útil para el agricultor o el técnico de campo requieren de sofisticadas herramientas digitales. A través de esta asociación, Probelte y la North Carolina State University mostrarán el importante alcance estratégico que tiene la digitalización para el sector de la agrobiotecnología. El desarrollo de este tipo de modelos predictivos es un paso previo, y básico, para conseguir la personalización de los tratamientos de cultivo y maximizar la racionalización de recursos.

Probelte asienta así los valores que ha venido persiguiendo en los últimos años a través de esta importante colaboración con la NC State y hace realidad la aplicación de la digitalización para obtener soluciones que ayuden de forma personalizada y específica en el campo. Para las pruebas, los investigadores trabajarán con un biocontrol llamado Botrybel, basado en una cepa de microorganismo vivo, Bacillus amyloliquefaciens AH2, que ha sido aislada y patentada por Probelte. Se trata de un biofungicida foliar diseñado para prevenir plagas causadas por hongos patógenos en los cultivos, como la botrytis de las fresas. El producto se aplicará de forma preventiva en diferentes momentos y condiciones. Los resultados serán anotados para desarrollar los modelos predictivos correspondientes. Con los datos se obtendrán nuevas estrategias que ayuden a potenciar el efecto de los productos biológicos, como el propio Botrybel, para lograr una mayor eficiencia y constancia en el tiempo.