La Universidad de Córdoba (UCO) ha seleccionado la propuesta de Pulverizadores Fede para el codesarrollo de un atomizador destinado a realizar tratamientos de alta precisión en las plantaciones de olivar, dentro del proyecto Innolivar, puesto en marcha junto al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para impulsar la modernización del sector.

 

Pulverizadores Fede desarrollará, en colaboración con la UCO, un atomizador en el que se implementarán los avances más punteros que optimizarán la aplicación de tratamientos en olivar intensivo y tradicional y supondrán un cambio sustancial en la aplicación de producto fitosanitario en este cultivo. Así, integrará un innovador sistema cuya precisión en los tratamientos conllevará reducción de deriva y, por consiguiente, del uso de producto fitosanitario. La reducción de la deriva, además de representar un ahorro significativo para las empresas agrarias, se traducirá en la disminución del impacto ambiental de la actividad agrícola y en la mejora de la seguridad agroalimentaria de la oliva de mesa y el aceite.

Asimismo, el equipo diseñado por Pulverizadores Fede incluirá nuevas soluciones específicas para el olivo que, a su vez, podrán aplicarse al tratamiento de otros cultivos especiales con el objetivo de realizar un trabajo más seguro y de mayor precisión para gestionar de forma eficiente las labores en el campo.

De este modo, la tecnología diseñada por la empresa valenciana responde al objetivo del proyecto Innolivar de incrementar la competitividad y posicionamiento internacional de las empresas del sector agroalimentario del olivar de aceite y de la aceituna de mesa.