ROVIGUS ha desarrollado un software que recopila información de miles de explotaciones para conocer la aplicación de cualquier producto fitosanitario o fertilizante.

La startup de ingeniería responsable lleva años trabajando en digitalizar el sector agrícola; en primer lugar, los tratamientos de los productos fitosanitarios y fertilizantes que deben reflejarse en los cuadernos de campo.

El año pasado, a raíz de un proyecto con un fabricante de fertilizantes, surgió la idea de aprovechar toda esa información (más de 135.000 tratamientos solo en 2021) para poder monitorizar el mercado de fitosanitarios y fertilizantes en España.

A partir de ahí, los ingenieros de ROVIGUS han empezado a trabajar con varias marcas para modelar la plataforma de consulta, y este año se lanza de forma comercial para todos los fabricantes de fitosanitarios y fertilizantes que, de momento en España, quieran conocer en tiempo real el mercado real, por lo que puede sustituir las encuestas anuales que realizan algunas marcas.

Esta información actualizada a diario permite construir tablas, gráficos y mapas con las aplicaciones de productos por marcas, por materias activas, por plagas tratadas, por zonas, fechas, etc. Además, también se pueden incluir los datos de los fertilizantes, cuyo uso cada vez más se está regulando a nivel europeo. La información se obtiene de decenas de miles de cuadernos de campo digitales, que serán obligatorios a partir de enero de 2023.

Los datos que proporciona el software de ROVIGUS también son útiles para el control de cultivos y plagas, así como para la gestión del stock de fabricantes y distribuidores de productos agroquímicos.