La localidad murciana de Santomera acogerá el próximo 16 de octubre la segunda edición del Simposio Poscosecha de Citrosol, que constará de dos partes: la primera de ellas, de carácter científico, con ponencias de doctores de la UMH de Orihuela, del Cebas-CSIC de Murcia y de la empresa valenciana; y una segunda parte dedicada a la visión empresarial, con una mesa redonda que abordará los retos actuales y futuros.

El Casón de la Vega de Santomera reunirá a profesionales, investigadores y expertos que presentarán tecnologías y tratamientos innovadores para la poscosecha de cítricos, frutas y hortalizas. Aportaciones científicas que puedan contribuir a mejorar y mantener la rentabilidad de las exportaciones.

El doctor Daniel Valero, de la Universidad Miguel Hernández de Orihuela, moderará este simposio. La primera ponencia será a cargo de Domingo Martínez, también doctor de la UMH de Orihuela, que versará sobre el uso del etileno y su eliminación en la conservación y transporte de frutas y hortalizas. Otro doctor de la UMH, Pedro Zapata, continuará abordando los tratamientos precosecha en limón biológico. Acto seguido, la doctora Celia Murciano, de Citrosol, se centrará también en los cítricos ecológicos, pero desde la perspectiva de la poscosecha; y cerrará este primer bloque el director general de Citrosol, Benito Orihuel (en la imagen), que se aproximará a un asunto siempre de actualidad, como el problema del control del podrido en cítricos.

El segundo bloque lo abrirá Martín Mottura, manager en poscosecha de precisión de Citrosol, que presentará una línea estratégica de la empresa valenciana: sus sistemas Citrocide®. La última ponencia científica correrá a cargo de la doctora María Gil, del Cebas-CSIC de Murcia, que planteará claves en torno a la monitorización y control de la desinfección del agua de lavado de frutas y hortalizas.

En la mesa redonda, titulada ‘¿Cómo pueden diferenciarse nuestros cítricos en el contexto europeo de distribución de cítricos frescos?’, participarán la doctora María Serrano, de la UMH de Orihuela; José Antonio García, director de Ailimpo; Paco Borrás, de Anecoop; Manuel Arrufat, presidente del Comité de Gestión de Cítricos (CGC); Antonio Pujante, de Mundosol.; y Francisco Rodríguez Mulero, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en la Comunidad Valenciana.