SerBiotec, empresa valenciana que ofrece innovaciones biotecnológicas para mejorar los entornos naturales y las condiciones de vida de las personas, ha conseguido implantar una gama de productos compuestos por microorganismos vivos que forman una población de bacterias de tipo aeróbicas, anaeróbicas, quimio sintéticas y fotosintéticas, que mejoran el rendimiento de los cultivos.

La filial española de la multinacional BluePlanet Labs distribuye una amplia gama de productos que cubren todo el ciclo de vida de las cosechas, desde la preparación de los suelos hasta la protección de la planta y el fruto de posibles patógenos. “Todos los productos que comercializa SerBiotec son biodegradables, no son tóxicos ni producen patógenos, y son cien por cien naturales y ecológicos, en línea con la filosofía eco-friendly que tenemos en la empresa”, explica Ignacio Moreno, Director General de SerBiotec.

La empresa valenciana distribuye y ofrece al mercado soluciones como ACF-SR+, que consigue recuperar y preparar los suelos de los cultivos, mejorando su estructura físico-química, activando la vida microbiana y consiguiendo mayor volumen radicular. Las bacterias contenidas en este producto consiguen, en definitiva, suelos más productivos y de mejor calidad para el desarrollo de las cosechas. De hecho, los agricultores que ya han implantado este tipo de solución en sus terrenos ya han podido comprobar, de primera mano, otro de los grandes avances de este producto: con su aplicación es posible eliminar la técnica del barbecho, “ya que los suelos no necesitan reposar una temporada para recuperar y almacenar materia orgánica o humedad además de eliminar patógenos, puesto que todas estas funciones se consiguen con ACF-SR+”, asegura Moreno.

Otro producto destacado que comercializa esta empresa valenciana en España y el resto de Europa es ACF-SR, un biopreparado que beneficia la actividad fisiológica de la planta, haciendo más eficiente tanto su estructura nutricional como su sistema inmunológico, protegiendo los cultivos frente a parásitos, hongos, nemátodos, patógenos y otras enfermedades. Entre las ventajas de este tipo de producto destaca el aumento del rendimiento de la planta, su captación de la energía solar, la aceleración de las diferentes reacciones bioquímicas, mejora de su vitalidad, resistencia al ‘estrés hídrico’, optimización de sus necesidades fertilizantes, mejor uniformidad y calidad de los cultivos… todo ello con el objetivo de nutrir mejor a la planta, contribuyendo a optimizar su capacidad natural para rechazar o resistir enfermedades de manera natural, y sin plazo de seguridad.

SerBiotec cuenta también con otros productos dirigidos a la protección de la planta como ACF-BioN, que actúa como bioestimulante de la estructura nutricional y de defensa de la planta, aumentando la resistencia a las amenazas fitopatológicas así como a las inclemencias meteorológicas, o también ACF-BioF, que consigue un mayor desarrollo de las paredes celulares de modo que dificulta la proliferación de enfermedades fitopatógenas.