El CEO de Sipcam Iberia y Sipcam Inagra, Pablo Montañés, y el director del Departamento de Producción y Desarrollo de Anecoop, Ángel del Pino, fueron los protagonistas de la la segunda edición del ciclo de encuentros empresariales que organiza Banco Sabadell en colaboración con Levante-EMV. Bajo el título Agrotech: los nuevos retos de la agricultura, ambos directivos abordaron la situación del sector agrícola después de la pandemia y los retos futuros de esta actividad esencial.

El acto, moderado por la directora de Levante TV, Silvia Tomás, se celebró en el Hub Empresa del Banco Sabadell, en Valencia. Allí, Del Pino y Montañés hablron, entre otros temas, de la transformación digital del sector agrario. “Estamos en la era de la digitalización, que está llegando a la agricultura de una manera exponencial”, advirtió el CEO de Sipcam, que admitió que en España, por la diversidad de cultivos, y en la Comunidad Valenciana, donde predomina el minifundio, “la adopción de tecnologías resulta más complejo”.

Otro tema que este acto abordó fue la estrategia europea para reducir el uso de fitosanitarios, que ha motivado que Sipcam está desarrollando cada vez más productos de perfil biológico. “Vivimos en el entorno más regulado en cuanto a seguridad alimentaria. Cuando apostamos por estos productos, tenemos que estar muy seguros”, afirmó Montañes.

Anecoop también trabaja  en la recuperación de herramientas fitosanitarias con menos impacto ambiental, como cubiertas vegetales o recuperación de la biodiversidad. “Necesitamos que los agricultores sean profesionales, pisen el campo, conozcan las plagas, la fisiología de la planta y sepan tomar decisiones”, advirtió Ángel del Pino.

El responsable de Anecoop animó a aprovechar los fondos europeos para la recuperación económica, muy ligados a la digitalización y a la lucha contra el cambio climático, en beneficio del sector. “Cuando hay financiación detrás, es más fácil poner de acuerdo a los agricultores”. Antes las dudas expresadas en el coloquio por algunos asistentes, Montañés se mostró convencido de que los fondos llegarán “y un parte importante se van a ejecutar”, aunque, como recordó Del Pino, “vamos a tener que competir con otros sectores por esas ayudas”.

En cuanto a estrategia comercial, Del Pino insistió en la importancia de que los países europeos asuman como propia la agricultura continental en su conjunto. “Somos la huerta de Europa y debemos conseguir que nuestros productores se perciban como de proximidad; conseguir que el concepto europeo sea local”.