SIPCAM Inagra ha invertido 1,4 millones de euros en la construcción de un nuevo sistema de impregnación y envasado de productos en su planta de Sueca (Valencia). Compuesta por múltiples robots mecanizados, la línea está diseñada a medida para conseguir un envasado, encajado, paletizado y enfardado automático.

La planta de microgránulos de SIPCAM Inagra lleva desde febrero utilizando este nuevo sistema de impregnación que “permite un ahorro de tiempo, coste y espacio para la compañía”, afirma Esther Flor, responsable de producción. Mientras que el antiguo sistema de impregnación manual lograba producir 30 toneladas por día, el nuevo consigue mejorar los resultados en un 40%; además, garantiza un retorno de la inversión en 18 meses, según la empresa.

Gracias a una mejor organización y una reducción del traslado de materiales en comparación al anterior sistema, la compañía podrá ofrecer sus productos en menor tiempo a sus clientes nacionales e internacionales. “La gama de insecticidas Trika se impregnará y se envasará de manera más rápida y eficaz gracias a este funcionamiento automatizado”, explica Flor. “Se trata de una inversión de 1,4 millones de euros que logrará, además, que los puestos de nuestros empleados ganen un valor añadido ya que, a partir de ahora, serán quienes se encarguen de controlar la línea de envasado, entre otras nuevas competencias”, añade.

La gama de productos Trika se lanzó en 2014 como un nuevo concepto para el mercado fitosanitario global: un insecticida de suelo, fertilizante y al mismo tiempo bioestimulante que para cultivos como el maíz, el algodón, la patata y el tomate, entre muchos otros. En la actualidad, se produce únicamente en Sueca para todo el mercado nacional e internacional de la compañía. “La mayor parte de nuestra producción de Trika se destina a España y Francia”, explica la responsable de ventas industriales Laura Genovés, “pero estamos afianzando nuestra presencia en nuevos países como es el caso de Hungría y Alemania, donde comenzaremos a comercializar estos microgranulados a partir de este año”.

Libia es otro de los mercados en los que se ha introducido la compañía en el norte de África durante los últimos meses. “Estos insecticidas se están desarrollando muy rápidamente en estos países gracias a su competitividad, eficiencia e innovación”, informa Ayoub Brahimi, responsable de exportación de SIPCAM Inagra. “Después de un exitoso lanzamiento de TRIKA EXPERT GR en Argelia y Túnez el año pasado, este año enviaremos por primera vez el insecticida TRIKA LAMBDA a Libia”.