Sumitomo Chemical y BASF han anunciado que, bajo el marco de desarrollo conjunto, la primera ha presentado ante la Unión Europea la solicitud de registro para el nuevo fungicida con la denominación común ISO metyltetrapole, que ha sido descubierto por Sumitomo Chemical y será registrado bajo la marca de Pavecto®.

El compuesto pertenece al grupo de fungicidas conocido como Inhibidores externos de la Quinona (QoI), cuya estructura química, tetrazolinona, representa una novedad química en este grupo. Pavecto® difiere de los fungicidas QoI existentes porque controla los patógenos que han desarrollado resistencia a las estrobilurinas actualmente disponibles en el mercado. Mediante esta colaboración, ambas empresas han demostrado que Pavecto® es un fungicida altamente efectivo para el control de una gran variedad de enfermedades, incluyendo la Septoriosis del trigo. Adicionalmente, desempeñará un papel esencial en el manejo de resistencias, ofreciendo a los productores una herramienta innovadora para proteger mejor sus cultivos y asegurar la producción.

A la espera de la aprobación por parte de las autoridades, Sumitomo Chemical y BASF esperan el lanzamiento de las formulaciones basadas en Pavecto®, dentro de la UE a partir de 2022. Este nuevo fungicida forma parte de la estrategia de Sumitomo Chemical en la investigación y desarrollo de productos de valor para el agricultor, y que en España, a través de su empresa participada Kenogard desea seguir reforzando su presencia en el mercado de fitosanitarios con soluciones globales y basadas en la investigación.

Kimitoshi Umeda, Associate Officer responsable de la división internacional AgroSolutions en Sumitomo Chemical afirmó que “este nuevo fungicida será una solución efectiva para controlar las principales enfermedades fúngicas y para ayudar a los productores a mejorar su productividad y rentabilidad”. Por su parte, Livio Tedeschi, vicepresidente ejecutivo de la división BASF Crop Protection Europe, dijo que “Pavecto® complementará nuestro portafolio en fungicidas, cumpliendo así nuestra promesa de apoyar la agricultura con nuevas soluciones y tecnologías. Nuestro objetivo es proporcionar a los productores a lo largo de Europa las herramientas necesarias a través de diferentes formulaciones de alto rendimiento, las cuales están complementadas con ingredientes activos y otros compuestos de nuestra línea de productos”.