La nueva generación Puffer®, sistema de confusión sexual de Suterra diseñado para reducir el daño de plagas como la polilla del racimo en el viñedo o la carpocapsa y grafolita en frutal de pepita, está disponible en España para la campaña 2021.

Zak Clark, director de ingeniería de la firma norteamericana Suterra y uno de los creadores del Puffer®, destaca tres características fundamentales en esta evolución: “El nuevo dispositivo de confusión sexual es más sencillo de manejar, más resistente y más sostenible”. El nuevo dispositivo ha sido diseñado para simplificar su uso por el agricultor; la nueva generación de Puffer® pesa un 60% menos que su predecesor y es más sencillo de manejar. “No tiene apertura ni necesita programación, se activa con un único interruptor. Está preprogramado para emitir automáticamente y en el momento óptimo la dosis precisa de feromona. Solo hay que encenderlo y colocarlo”, afirma Zak Clark.

El director de ingeniería de Suterra asegura que Puffer® ha sido testado para soportar las condiciones más adversas. Es resistente a golpes y a temperaturas extremas y su compartimento hermético protege los componentes electrónicos de la suciedad, el agua y los productos químicos. “Los sensores de temperatura aseguran la emisión de la feromona cuando es más efectiva y se mantiene en funcionamiento incluso en condiciones de calor extremo. La lluvia intensa o el polvo tampoco interfieren en su funcionamiento”, destaca.

Por otro lado, la empresa ha reducido drásticamente la huella de carbono del Puffer® al reducir un 60% el plástico que contiene y a la mitad el uso de las pilas. Además, los agricultores podrán renovar cada campaña los dispositivos que se reciclen.

Suterra fabrica este sistema aerosol desde hace décadas. “Durante todos estos años hemos adquirido experiencia en millones de hectáreas sobre cómo actúa en distintas condiciones ambientales con el objetivo de aplicar una mejora continua en su diseño”, afirma Zak Clark. “El equipo de Suterra entiende que nuestros productos protegen el medio de vida de los agricultores y por eso nos tomamos la calidad muy en serio en su diseño. Tenemos un equipo liderado por ingenieros, y químicos con amplia experiencia en control de calidad. Venimos del sector aeroespacial y de defensa, automoción, industria alimentaria y farmacéutica donde existe tolerancia cero a los defectos. La experiencia de nuestro equipo y las avanzadas instalaciones de la fábrica, nos permiten alcanzar nuestro compromiso con la calidad”, indica el director de ingeniería de Suterra. “La feromona es la que realiza el trabajo para proteger el cultivo, reduciendo el daño de la plaga. Esto significa que todo lo relacionado con el producto, desde la química, la lata o las pilas, debe estar cuidadosamente diseñado para emitir la dosis precisa de feromona, en cualquier clima durante toda la campaña”.