Syngenta ha recibido en Fruit Attraction el Premio Innovation Hub Awards, en la categoría “F&V Industry”, por su nuevo bioestimulante Persicop, que ayuda de forma natural a fijar el nitrógeno en el suelo y evita la pérdida por lixiviación. El premio está dotado con 2.000 euros, que Syngenta donará al Banco de Alimentos, además del reconocimiento que supone ser una de las empresas que aportan innovación real y eficiente a los cultivos.

Persicop es un producto para hortícolas formulado con la bacteria Azotobacter salinestris (Cepa CECT9690) y la levadura Wickerhamomyces anomalus (Cepa CECT13172), exclusivas de Syngenta, que interaccionan con la planta para favorecer la fijación biológica de nitrógeno a nivel radicular. Así, facilita la capacidad retentiva del suelo, por lo que se reducen eficazmente las pérdidas por lixiviación del nitrógeno y mejora la fertilidad y la salud del suelo.

La bioestimulación endófita de Persicop® activa la producción de las fitohormonas responsables de un mejor desarrollo de la planta y la ACC Desaminasa. Todo ello se traduce en un mejor y más fuerte crecimiento de la planta, y un aumento de la producción y la calidad del fruto. Así, en la presentación del producto en Fruit Attraction se comentaron los ensayos realizados en diversas zonas para cultivos hortícolas, como tomate, pimiento, melón, sandía, lechuga, brócoli, berenjena, calabacín o pepino. En todos los casos se ha podido comprobar el incremento de la producción, desde un 9% en cucurbitáceas hasta un 10% en tomate, un 11% en pimiento y más de un 13% en lechuga y brócoli, en programas de aplicación de Persicop en combinación con Cepacet, otro producto de Syngenta, que ayuda a regenerar el suelo y su microbiota.

Además de este incremento de producción, en los ensayos se ha constatado una excelente calidad con mayor sanidad de los frutos, ya sean tomates, pimientos, brócolis, etc. Tanto Persicop como Cepacet son dos productos registrados tanto para agricultura convencional como ecológica y biodinámica.