Syngenta acaba de lanzar al mercado su nuevo sistema de trampeo KarateTrapTM para captura masiva de Ceratitis capitata, una herramienta para el control selectivo de esta plaga en cultivos de frutales de hueso o de pepita, cítricos y uva de mesa y vinificación.

KarateTrapTM es una trampa compuesta por tres elementos básicos: un mosquero plegable óptimo para la captura de la plaga objetivo, una tapa impregnada con el insecticida Karate Zeon® (0,0075 g de producto aplicado en la parte interna de la tapa), que actúa por contacto, y los atrayentes alimenticios específicos para esta plaga. Las trampas se deben colocar en número suficiente (entre cuarenta y ochenta trampas, según el cultivo) y unos 45 días antes de que maduren los frutos. También se puede colocar entre noventa y cien días antes de la recolección, a una altura recomendada de entre 1,5 y 2 metros.

Las trampas se venden montadas y listas para colgar de forma muy sencilla en el árbol. Con este sistema se asegura un bajo riesgo de desarrollo de resistencias y, además, no perjudica los insectos beneficiosos en control biológico. Está autorizado en producción ecológica, ya que no necesita ningún plazo de seguridad y no deja ningún tipo de residuos en la fruta.