El insecticida natural Tec-Bom, de Grupo Agrotecnología, ha obtenido el registro fitosanitario y autorización en Italia, donde será comercializado bajo la marca Idai Nature, tras haberlo conseguido en España, Chipre, Portugal, Grecia, Irlanda y Reino Unido.

Se trata de un nuevo logro de la empresa española que contribuye a reforzar y fortalecer su expansión internacional y su estrategia medioambiental de residuo cero gracias a un insecticida natural obtenido en base a una selección óptima de oleínas vegetales saponificada, que logra un excelente y eficaz control sobre la mosca blanca de los invernaderos, Bemisia Tabaci y Trialeurodes vaporariorum, una de las plagas capaces de crear grandes estragos en el cultivo del tomate.

Tec-Bom es capaz disolver la quitina o capa protectora del exoesqueleto de los insectos de caparazón blando  alterando de esta forma las membranas celulares y provocando la muerte de estos por asfixia y deshidratación. Además, sus óptimos resultados en el manejo de resistencias hacen posible que las cosechas queden libres de residuos fitosanitarios, por lo que no necesita plazo de seguridad y es compatible con la flora silvestre.

Tec-Bom se emplea, tras la aparición de la plaga, mediante pulverización foliar, siendo necesario cubrir todas las partes del cultivo con un máximo de tres aplicaciones con intervalos de 5-7 días. En diversos ensayos, se pudo apreciar que este insecticida natural ejerce un excelente control sobre mosca blanca, con valores de eficacia comprendidos entre el 80-95%. Sin duda, unos números muy favorables que le han avalado a la hora de obtener registros fitosanitarios en gran parte de Europa.

Enrique Riquelme, ceo del grupo Agrotecnología, se muestra satisfecho tras la obtención del registro fitosanitario en Italia: “Nos satisface mucho obtener el registro fitosanitario en Italia porque deja patente nuestro sello en la Unión Europea y nuestra apuesta por el residuo cero”.

La obtención de este tipo de registros fitosanitarios logran que Grupo Agrotecnología e Idai Nature, que forman paqrte de la unidad de biocontrol del Grupo Rovensa, se posicionen como referentes internacionales en agricultura sostenible.