Tecnicrop celebró en el salón del Parador de Lorca (Murcia) la primera Jornada Técnica de Cítricos, a la que asistieron en torno a 90 profesionales, fundamentalmente técnicos de campo y responsables de producción. Allí se trataron temas de actualidad con expertos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), el servicio de Certificación Ecológica CAAE y el laboratorio de ensayos Neval.

Tras la inauguración del evento, por parte de Diego José Mateos Molina, alcalde de Lorca, durante la que transmitió su apoyo y compromiso con el sector agrícola, intervino Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional, que habló de los principales retos y desafíos a los que se enfrenta la citricultura actual, como el incremento en los costes de producción y la competencia desleal de terceros países. Seva manifestó su preocupación porque, a pesar de la gran calidad del producto nacional, la falta del establecimiento de una organización en la producción y la falta de promoción del producto nacional están llevando a la citricultura española a encontrarse fuera del mercado internacional. “La calidad importa, pero menos que el precio”. Emn su opinión, la citricultura española necesita ofrecer una imagen de marca reconocida, unificar la oferta y crear un sello de calidad que le permita solucionar su desventaja frente a producciones de terceros países, donde el producto es de menor calidad, pero también tiene un menor precio.

Posteriormente, Berta Alquezar, investigadora del IBMCP, habló de una de las enfermedades que afecta a los cítricos y que más preocupa en la actualidad, el HLB, producida por una bacteria que transmiten algunos insectos vectores, como Trioza erytrae, presente en la península. “La pregunta no es si HLB va a llegar a la cuenca mediterránea, la pregunta es cuándo llegará”, advirtió Alquezar. La mejor forma de combatirlo es evitar su entrada; para ello, la investigadora aconsejó realizar un buen monitoreo para detectar la presencia de vectores.

El siguiente tema a tratar fue la problemática que generan las resistencias químicas de los ácaros por un uso continuado de las mismas materias activas y la importancia de una gestión integrada para su control, que combine el uso de fitosanitarios, el control biológico y las soluciones sostenibles. César Monzó Ferrer, investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), explicó cómo evitar el desarrollo de estas resistencias, gracias a la rotación de los modos de acción permitidos y evitar repeticiones de tratamientos con productos que pertenezcan al mismo grupo, junto a las estrategias de gestión integrada.

Juan José Vicente Montero, responsable de insumos en el servicio de certificación CAAE, comentó las principales novedades del reglamento 2018/848 sobre producción ecológica que entró en vigor el 1 de enero de este año.

Por último, se presentaron los resultados de un ensayo en campo con Balancer LS en cítricos, el primer producto lanzado al mercado con la exclusiva tecnología desarrollada por Tecnicrop, PBS (Poder Bioestimulante Sinérgico). Balancer LS está especialmente recomendado para su uso en los momentos de mayor demanda energética del cultivo, como la fase de brotación. Los resultados del ensayo, presentados por Kristell Santander Tarín y María Alcántara Quílez, de Laboratorios Neval, mostraron un aumento de la brotación y un considerable incremento del rendimiento final del cultivo, tras dos aplicaciones del producto Balancer LS.