Los productos TIMAC AGRO consiguen reducir más de un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el cultivo del maíz. Así lo han evidenciado los resultados del Grupo Operativo Maíz Sostenible, un proyecto en el que ha participado la empresa navarra, junto a otras empresas y centros de investigación, para conseguir un cultivo eficiente y competitivo de este cereal.

Los fertilizantes especiales de la empresa de nutrición vegetal y animal logran la reducción de un 48% en las emisiones de GEI en fertilización nitrogenada de base ureica y un 40% frente a la amoniacal. Para TIMAC AGRO, “se trata de unos magníficos datos”, avalados por la compañía certificadora de calidad ambiental, Bureau Veritas, y el Laboratorio Integrado de Calidad Ambiental (LICA) de la Universidad de Navarra. Todo ello, con el informe favorable de Control Union, empresa auditora medioambiental que también participa en el proyecto.

La iniciativa, impulsada en noviembre de 2020, se ha centrado en el estudio de varias parcelas repartidas por toda la geografía española, en las que se ha aplicado la agricultura de precisión para mejorar la sostenibilidad del maíz. Y los resultados han sido muy positivos para la empresa: en la comparativa de la fertilización convencional frente a la optimizada, se ha revelado que los fertilizantes nitrogenados de TIMAC AGRO consiguen un mayor aprovechamiento y eficiencia, lo cual implica una menor huella de carbono. En concreto, en la campaña de 2022 se obtuvo un 19% más de rendimiento por unidad nitrogenada frente al abonado tradicional.

“Estos resultados son la prueba de que nuestros productos no solo mejoran la sostenibilidad ambiental, sino que también aseguran la rentabilidad en este cereal. Estamos muy satisfechos con los datos, ya que nos distinguen como empresa sostenible, innovadora y competitiva, unos apellidos que siempre nos han acompañado. Además, estas cifras nos alinean con los objetivos que marca la estrategia comunitaria ‘De la granja a la mesa’ de reducir las emisiones contaminantes e incrementar el rendimiento con la optimización de dosis”, asegura la compañía en un comunicado.