ADAMA, BASF, Corteva Agriscience, Nufarm y Syngenta suman sus fuerzas para mejorar la gestión de los productos fitosanitarios en Europa e introducen una nueva tecnología de transferencia cerrada (CTS, por sus siglas en inglés). Cada una de estas empresas actualmente está llevando a cabo proyectos pilotos del sistema CTS easyconnect en países seleccionados para valorar los beneficios para operarios, agricultores y medio ambiente.

El sistema easyconnect consta de un tapón de rosca (fijado a los envases) y un acoplador, que juntos forman el CTS. Se prevé que para 2021 ó 2022, una amplia gama de envases (estándar IS 63) sean equipados con el tapón de rosca estandarizado en países como Dinamarca, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido, a los que muy probablemente seguirán otros.

Desarrollado por BASF en colaboración con fabricantes de equipos, easyconnect ha sido ensayado ampliamente en campo en varios países desde 2015. El sistema ha sido mejorado continuamente teniendo en cuenta las valoraciones de los agricultores en términos de manejo y velocidad, haciendo que el proceso de llenado sea más rápido que con la tolva de introducción que se utiliza normalmente.

“Un CTS como easyconnect permite que los productos fitosanitarios se viertan directamente del envase original a la cuba y que se mida con precisión el volumen de producto fitosanitario que se transfiere. Esto reduce significativamente la exposición del operador, así como los riesgos medioambientales derivados de salpicaduras o vertidos”, afirma Livio Tedeschi, vicepresidente de Agricultural Solutions EMEA y CIS de BASF.

Por su parte, Xavier Leprince, responsable de Sostenibilidad para Europa, África y Medio Oriente en Syngenta, destaca que “la introducción de un sistema como CTS en una amplia gama de productos aportará beneficios reales para el medio ambiente, reduciendo significativamente el riesgo de derrames durante la manipulación de los productos. Existen también ventajas en el sistema integrado de enjuague, que facilita la limpieza del envase”.

Para Luise Brinkworth, responsable de Seguridad de Producto de Europa Norte en Corteva Agriscience, “hoy en día hay mucho interés por la eficiencia en la gestión de una explotación. Para optimizar el tiempo invertido en campo durante los días aptos para el tratamiento, los operadores quieren optimizar el tiempo de carga sin reducir la seguridad. El sistema CTS, y concretamente “easyconnect”, permite lograrlo. Estamos convencidos de que los agricultores lo encontrarán muy ventajoso”.

Bertrand Lombard, vicepresidente de ADAMA Europa Sur, añade que “es un beneficio significativo para el agricultor que el CTS sea de fácil manejo; la tecnología easyconnect reduce la manipulación de los envases y de este modo minimiza el manejo de los productos”.

Por último, Karina von Detten, responsable de Portfolio Solutions EuMEA en Nufarm, subraya que “cinco de los mayores representantes de la industria están dando un paso adelante para comprobar independientemente el sistema easyconnect de forma más concreta y mejorar continuamente el modo en que se manipulan los productos fitosanitarios”.