Se recuerda la necesidad de realizar una buena práctica fitosanitaria en el manejo de los cultivos virosados de calabacín y otras cucurbitáceas, debido a que ha habido un aumento en el porcentaje de plantas con virus dentro de las plantaciones. En todas las plantaciones, tanto al aire libre como en cultivo protegido, se debe de proceder a tomar medidas de higiene en las parcelas con plantas que presenten síntomas del virus del rizado del tomate de Nueva Delhi (ToLCNDV). Es fundamental, para prevenir problemas mayores en las plantaciones de cucurbitáceas de primavera y verano, la eliminación adecuada de las plantas enfermas. En ningún caso, las plantas infectadas se dejaran abandonadas por la parcela o en sus alrededores, ya que podrían seguir expandiendo el virus.

En los cultivos sensibles, cucurbitáceas y solanáceas, se establecerán estrategias de Gestión Integrada de Plagas para la reducción de los niveles poblacionales del vector (Bemisia tabaci).

Ha habido una bajada generalizada de los niveles de plaga (mosca blanca, orugas, pulgones,?), sin embargo persiste aún la plaga de tiña en el cultivo del puerro, -se recomienda tratamiento si se detectan daños- así como continúan observándose ataques de orugas de lepidópteros en varios cultivos hortícolas: Heliothis armigera y Spodoptera en lechuga, acelga, tomatera, Pieris brassicae en coles y coliflores, Acrolepia sp en puerro, camelleros Autographa gamma y gusanos grises Agrotis spp., aunque con ciclos muy lentos.etc..... Vigilar los cultivos y realizar tratamientos cuando se observe puesta y/o presencia de orugas preferentemente con materias actives como el Bacillus thuringiensis, que respeta la fauna auxiliar.

Se ha comenzado a controlar la evolución de los huevos del taladro de la alcachofa, puesto que ya es posible el detectar larvas activas de este taladro, pudiéndose colocar trampas de feromonas para hacer un seguimiento. En caso de tener que hacer un tratamiento, utilizar productos con bajo impacto sobre la fauna auxiliar.

A día de hoy el principal problema en los cultivos al aire libre son los hongos (Botrytis, Mildiu, Esclerotinia, ?) que han podido aparecer después de las lluvias de las semanas anteriores, teniendo que extremar por ello las medidas contra estos. Lo recomendable es tratar con productos fungicidas específicos en los momentos de máximo riesgo y, muy especialmente, en las variedades sensibles. En los tratamientos incorporar mojantes y no repetir con los mismos sistémicos más de dos veces.

Los medios culturales son también una ayuda para evitar o paliar los problemas. Así se pueden citar varias medidas como: utilizar un marco de plantación adecuado para mejorar la aireación de la planta, reducir los riegos y los abonados nitrogenados en los momentos de mayor riesgo, o evitar la carencia de fósforo.