MILDIU (Peronospora destructor)

Unas manchas de color malva y un aspecto de terciopelo sobre las hojas, indicarían la aparición de la enfermedad.

Las condiciones óptimas para su desarrollo son humedad relativa superior al 95% y temperatura entre 10-22ºC. Cuando se superan estas temperaturas su desarrollo se detiene, dejando un tejido seco en apariencia. Es en este momento cuando aparecen hongos saprófitos, como por ejemplo Stemphyllium y Alternaria, que se multiplican rápidamente dando un aspecto oscuro en la hoja. El mildiu no queda desplazado por estos saprófitos y cuando vuelve a haber condiciones favorables sigue su desarrollo.

Para su desarrollo necesita 11 horas seguidas de humedad relativa superior al 95% seguido de 6 horas más de humedad al 80%.

  • Medidas culturales: Hay que hacer marcos de plantación espaciados, para favorecer una buena ventilación y procurar un buen drenaje del terreno. Por otra parte, es importante controlar los abonos nitrogenados ya que a menudo se aplican en exceso y acaban siendo los responsables de la fragilidad de la planta.

Recordar también que la rotación de cultivos es un tema de capital importancia para el control de esta enfermedad, ya que las oosporas que se generan, pueden permanecer en el suelo hasta 5 años.

Tratamiento químico:

AZOXISTROBIN

BENALAXIL + MANCOZEB

BENALAXIL + OXICLORURO DE COBRE

CLORTALONIL

CLORTALONIL + METALAXIL-M

DIMETOMORF + MANCOZEB

DIMETOMORF + PIRACLOSTROBIN

FLUOXASTROBIN + PROTIOCONAZOL

MANCOZEB

MANCOZEB + METALAXIL-M

MANCOZEB + OXICLORURO DE COBRE

MANCOZEB + SULFATO CUPROCALCICO

MANEB

OXICLORURO DE COBRE

OXIDO CUPROSO

SULFATO CUPROCALCICO

SULFATO TRIBASICO DE COBRE

Tratamiento biológico:

TRICHODERMA HARZIANUM RIFAI