MOSCA DE LA FRUTA (Ceratitis capitata)

http://www.phytoma.com/sanidad-vegetal/phytogallery/1-plagas/detail/1118-ceratitis-capitata

Todas las especies frutales pueden verse afectadas por esta plaga. Ya que el riesgo es máximo en los momentos más cercanos a la recolección, deben extremarse las precauciones para cumplir con los plazos de seguridad, establecidos para cada producto. En estas fechas, es habitual que los daños producidos por esta plaga se vayan incrementando.

La realización de tratamientos fitosanitarios, junto con la implementación de métodos alternativos como la captura masiva o el sistema de atracción y muerte de adultos, así como la eliminación inmediata de todos los frutos tras la cosecha, contribuyen decisivamente en la minoración de las pérdidas.

Tratamiento químico:

AZADIRACTIN

DELTAMETRIN

LAMBDA CIHALOTRIN

PROTEINAS HIDROLIZADAS

 

GUSANO CABEZUDO (Capnodis tenebrionis)

http://www.phytoma.com/sanidad-vegetal/phytogallery/1-plagas/detail/113-129-gusano-cabezudo

Esta plaga causa principalmente daños en almendro, albaricoquero, cerezo y ciruelo; son menos sensibles los melocotoneros y los daños son anecdóticos en los frutales de pepita.

Los tratamientos deben ir dirigidos contra los adultos, que durante el mes de septiembre habrán emergido mayoritariamente y se estarán alimentando de la corteza de ramos tiernos y peciolos de las hojas, para así, acumular reservas que les permitan pasar el invierno y comenzarla actividad sexual en la próxima primavera.

En este momento es recomendable realizar tratamientos para intentar reducir las poblaciones de la plaga, en aquellas parcelas con graves daños de gusano cabezudo, es aconsejable efectuar entre primeros de septiembre y mitad de octubre, 2 ó 3 tratamientos con productos autorizados.

Atención a plantaciones jóvenes, los adultos de este coleóptero pueden provocar importantes defoliaciones.

LABORES DE PODA

En estos días se han iniciado las labores de poda en las variedades más tempranas de albaricoqueros, melocotoneros y ciruelos. En estos casos deben seguirse las siguientes recomendaciones:

  • - Eliminar todos los brotes que presenten daños de Oidio, síntomas de Chancro, perforaciones de Barrenillos, frutos momificados, etc., ya que son fuente segura de problemas y contaminaciones a lo largo del cultivo siguiente, así como la madera dañada por el granizo, en el caso de plantaciones que hayan sufrido daños del mismo.
  • - Evitar podas severas, y en los casos en que sean precisas y se realicen cortes en ramas de mayor diámetro, aplicar sobre las heridas de poda un mastic cicatrizante que evita la contaminación de la misma por parte de diferentes hongos de madera que siempre están presentes en el medio ambiente, y además evita el agrietamiento de la madera y su destrucción prematura. Tal aplicación evita así mismo que el agua pueda dormir o permanecer en la herida, colaborando así a la pudrición de la madera.
  • - En caso de árboles afectados de Verticillium, la poda deberá eliminar la madera que presente síntomas (anillos oscuros concéntricos en su interior), hasta alcanzar madera sana (que dejen de verse tales anillos en la médula).
  • - Sacar del cultivo y destruir lo antes posible los restos de madera de poda, especialmente en el caso de presencia de plaga de barrenillos. No guardar madera en leñeras cercanas al cultivo y en tal caso, procurar aislarla del exterior de forma eficiente.
  • - En plantaciones con problemas de gusano cabezudo, deberán eliminarse los árboles con síntomas más graves y que se encuentran en situación irreversible, destruyendo de la mejor forma posible el cuello y las raíces principales, lugar donde se localizan las larvas de la plaga y que pueden dar lugar a adultos el próximo año, que volverán a atacar al resto de la plantación.