NEMATODO DE LA ESPIGA

Siguen detectándose parcelas con este nematodo, que infecta la espiga, puede permanecer en los campos durante años e inicia su ciclo con las épocas de lluvias. Realiza la puesta en los primordios de los órganos florales, donde se convierten en “agallas” (bolsas con miles de nematodos). La presencia de nematodos tiene una posible asociación con ataques de Dilophosfora alopecuri (Mancha foliar /Hoja enrollada).

Recomendaciones para su control:

  • - No realizar tratamientos fitosanitarios ya que no son eficaces.
  • - La principal medida preventiva eficaz contra este parásito, es no utilizar semilla proveniente de campos con espigas vacías o estériles, infectadas con el nematodo.
  • - Limpiar en la medida de lo posible la maquinaria de siembra y recolección, para evitar la diseminación de la plaga.
  • - Para disminuir el inóculo del nematodo en campo se recomienda la rotación de cultivo, al menos en dos campañas consecutivas.
  • - No se ha observado relación con variedades comerciales. Se trata de un problema de distribución de las agallas en el suelo, afectando a cualquier tipo de variedad independientemente de su ciclo.
  • - Las principales variables relacionadas con sus daños serían la cantidad de inóculo presente en el suelo y las condiciones climáticas de humedad y temperatura, desde el momento de la nascencia del cultivo.

LOS CEFIDOS DE LOS CEREALES (Cephus pygmaeus y Trahelus tabidus) Y TRONCHAESPIGAS (Calamobius filum

http://www.phytoma.com/sanidad-vegetal/phytogallery/1-plagas/detail/888-1140-tronchaespigas

Este año, se ha constatado una gran incidencia de daños de estas dos especies, los adultos de los céfidos (himenópteros) y tronchaespigas (coleópteros) realizan la puesta de los huevos en el interior del tallo del cereal, desde poco antes del espigado hasta recolección. Las larvas al nacer descienden por el interior del tallo hasta la base de éste, donde permanecen toda la campaña. Las larvas, al cortar los tallos por la base, ocasionan la caída de plantas, disminuyendo el rendimiento por el bloqueo del flujo de savia hacia la espiga.

Además, en el caso del tronchaespigas, las larvas también pueden provocar daños cortando el tallo en la zona próxima a la espiga. Los síntomas que se pueden observar son: espigas blancas, caída de plantas cortadas por la base del tallo y espigas cortadas por debajo de la inserción con el tallo.

En las parcelas afectadas se recomienda:

  • - No repetir la siembra de trigo o cebada. 
  • - Realizar rotación con girasol o leguminosas.
  • - Realizar una labor de enterrado de rastrojo, ya que se destruyen gran cantidad de larvas que permanecen en el interior de los restos de cosecha.
  • - No realizar siembra directa de forma continua.

 

Tratamiento químico:

DELTAMETRIN

LAMBDA CIHALOTRIN

MALAS HIERBAS/ADVENTICIAS

TRATAMIENTOS EN PRESIEMBRA:

Se recomiendan los tratamientos de presiembra, con herbicidas sistémicos o de contacto, cuando se utiliza la técnica cultural de laboreo reducido o de siembra directa
sobre rastrojo y es necesario proceder a la eliminación de la cubierta vegetal que esté viva antes de la siembra del cereal. Para evitar que las gramíneas lleguen a pleno
ahijado (avena loca, bromo, vallico, ricio del cereal) es recomendable tratar lo antes posible. En el caso de que el suelo esté cubierto por una gran masa vegetal de estas
hierbas, se recomienda tratar y retrasar la siembra lo máximo posible (mínimo dos semanas) para evitar posibles daños. En caso de tener una gran masa de vegetación (p.ej. capitana) se puede considerar la utilización de una picadora.

El control de dicotiledóneas es irregular a dosis bajas. Si se prevén ataques de Zabrus, se debe controlar el ricio del cual se alimenta este insecto desde los primeros brotes para destruirlo mediante herbicidas o pases de rastra.

Observaciones:


- Recordamos que en la lucha contra el Bromus (espiguilla), el control más sencillo se logra mediante el laboreo con vertedera o volteo del suelo en la preparación para
la siembra. Es también conveniente esta práctica para reducir las infestaciones de vallico, luello o margallo (Lolium rigidum), vulpia, (gramínea de hojas finas abundante en no laboreo), así como de dicotiledóneas perennes, de difícil control con los tratamientos habituales. Si se hace una rotación adecuada en secano, no es necesario tratar con herbicidas.

- Consultar la información técnica “El uso de la grada de varillas flexibles para el control mecánico de las malas hierbas”, para utilizar con las malas hierbas recién nacidas y que permite eliminar el tratamiento herbicida de preemergencia.

TRATAMIENTOS EN PREEMERGENCIA: 

Estos herbicidas pertenecen al grupo de los llamados persistentes o residuales. Aunque algunos tienen cierta acción de contacto, su efecto fundamental sobre las malas
hierbas se produce al ser absorbidos por sus raicillas. Por ello, el suelo debe estar limpio en el momento de su aplicación (preemergencia del cultivo). El herbicida permanece
en el suelo y actúa posteriormente, en el momento de la germinación de las malas hierbas. Algunos de ellos también se podrán utilizar cuando el cultivo haya emergido,
siempre que las malas hierbas no hayan nacido o se encuentren en estados precoces de desarrollo.

Al ser herbicidas que actúan fundamentalmente a través de las raíces, en su utilización en preemergencia hay que tener en cuenta que si después del tratamiento se
produce un periodo prolongado de sequía, pueden no ser eficaces. Por ello, se recomienda principalmente su empleo en regadíos y secanos húmedos.