La enfermedad conocida como Yesca, está causada por la acción principal del hongo Stereum hirsutum, con la posible implicación de otros. Los hongos causantes de la enfermedad, penetrarían en la madera a través de las heridas de poda como vía principal. La enfermedad puede manifestar síntomas y daños sobre todos los órganos de la planta.

En general, las manifestaciones que presenta están relacionadas con la falta de circulación de savia en los tejidos y problemas para restablecer el equilibrio hídrico en periodos críticos de evapotranspiración. Por ello, las manifestaciones sobre las hojas o brotes verdes se presentan en forma de desecaciones desde la periferia hacia la base, apareciendo por lo general durante los periodos de crecimiento intenso o durante el verano, coincidiendo con una máxima demanda de alimento y agua.

Opciones de tratamiento:

Control químico. Los tratamientos contra la enfermedad deberán tener siempre carácter preventivo, para proteger las heridas de poda mediante aplicación de un producto cicatrizante o fungicida. Cuando la plantación está contaminada, los tratamientos generales no han mostrado resultados adecuados.

Productos: Algunos productos están autorizados para su uso localizado sobre las heridas, inmediatamente después de la poda, como cubiet, quinosol, tebuconazol+resinas sintéticas.

Medidas culturales. Marcar las cepas afectadas y reservarlas para ser podadas al final.

Desinfectar las herramientas entre cepa y cepa, al menos en estos casos de alta probabilidad de afección. Podar hasta madera sana y tratar heridas con mastic o cicatrizantes.

Opcionalmente, Abrir la cruz de la cepa con hacha y colocar una cuña para mantener abierta la herida, ya que este hongo no se desarrolla en condiciones de aireación. Sacar y quemar la leña, o bien conservarla en lugar adecuado para evitar la contaminación de las plantas en la parcela.

Consideración general: Los tratamientos "a toda planta", con los fungicidas y demás productos disponibles actualmente, no garantizan un control eficiente de la enfermedad. En algunos casos, ciertos productos tienen acción fertilizante que permite una cierta recuperación del aspecto de la planta, sin una acción eficaz sobre el hongo causante de la enfermedad.

Autorización de productos fitosanitarios:

Se recuerda que para su aplicación en los cultivos, los productos han de estar necesariamente autorizados en el Registro de Productos Fitosanitarios del MAPAMA (Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente). Y en relación con la yesca en vid, se resalta que el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) no está autorizado como producto fitosanitario, por lo que no debe ser aplicado directamente en los cultivos, ni como componente único, ni como componente entre otros. El registro que consta para el peróxido de hidrógeno es biocida, que no se corresponde con producto aplicable directamente a los cultivos.

Tratamiento químico:

CIPROCONAZOL

 

ES OBLIGADO COMPROBAR LA INFORMACIÓN OFICIAL Y ACTUALIZADA DE SI UN PRODUCTO FITOSANITARIO ESTÁ AUTORIZADO EN UN CULTIVO Y CONTRA UN DETERMINADO ORGANISMO NOCIVO (PLAGA, ENFERMEDAD O MALA HIERBA) CONSULTANDO EN LA PÁGINA WEB DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE, EN EL REGISTRO OFICIAL DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS.

http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/registro/productos/conaplipla.asp