AVISPILLA DEL CASTAÑO Nombre científico: Dryocosmus kuriphilus. Orden: Hymenoptera. Familia: Cynipidae.)

Afecta a: Castanea crenata (Castaño japonés), Castanea dentata (Castaño americano), Castanea mollissima (Castaño chino) y Castanea sativa (Castaño europeo) y sus híbridos, y en menor medida a Castanea seguinii.

Se recuerda a los agricultores que deseen adquirir planta de castaño (Castanea sativa y cualquiera de sus híbridos) ya sea para la producción de fruto, madera o con carácter protector o paisajístico la obligatoriedad de hacerlo en viveros oficiales registrados en el Registro Nacional de Productores de Semilla y Plantas de Vivero y el deber de solicitar y conservar el Pasaporte Fitosanitario y Etiqueta Forestal o Frutal, según el caso, que ha de acompañar a las plantas que se comercialicen. Esta medida se presenta como la más eficaz para evitar la introducción y propagación de la avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilus), patógeno declarado Organismo de Cuarentena que ha provocado graves daños en la mayoría de las Comunidades Autónomas productoras de castaña.

Las agallas son el síntoma más característico y fácil de observar, pudiendo ser unilocular o multilocular. Consisten en hinchamientos de los tejidos que pueden medir de 5 a 20 mm de diámetro, de color verde o rosa. Se desarrollan en las ramas jóvenes, en pecíolos de las hojas o en el nervio central de las hojas. Los huevos o los primeros estadios larvarios no pueden ser detectados en una inspección visual. Después de la emergencia de adultos, se seca la vesícula y se lignifica, permaneciendo unida al árbol al menos hasta dos años. Mientras agallas son detecta fácilmente en las plantas o partes de las plantas, los huevos o primeras fases larvales en el interior de las yemas, no se pueden detectar en una inspección visual.

Los medios de propagación de este organismo nocivo son la propia actividad de los adultos, el transporte accidental del insecto (carretera, etc..) y la plantación o injerto con material vegetal de castaño infestado.

Dryocosmus kuriphilus es un insecto himenóptero de la familia de los cinípidos (avispas de las agallas) que afecta a los castaños. Es originario de China, y comenzó a propagarse en 1941 en Japón y en 1963 en Corea. En el continente americano fue detectado en 1974 en EE.UU. y en Europa en 2002, concretamente en Italia. Posteriormente, se ha ido detectando en diferentes estados europeos como Francia, Eslovenia, Suiza, Hungría, Croacia, Holanda, Eslovaquia, Alemania, Republica Checa. En 2012 finalmente se introdujo en España, concretamente en la Comunidad Autónoma de Cataluña, existiendo zonas demarcadas en los municipios de las comarcas de Osona, El Maresme y El Barcelonès en la provincia de Barcelona y La Selva, La Garrotxa, El Vallès Oriental, El Gironès, L?Alt Empordà, El Baix Empordà, El Pla de l?Estany y El Ripollès, en la provincia de Gerona. D. kuryphilus está incluida en la lista A2 de la EPPO (Organización Europea para la Protección de las Plantas). Como consecuencia de su expansión, en el año 2006, la UE publicó la Decisión 2006/464/CE relativa a las medidas provisionales urgentes para prevenir la introducción y propagación en la Comunidad del organismo nocivo D. kuryphilus.

D. kuriphilus es una especie univoltina, la cual cumple un único ciclo vital a lo largo del año. Su forma de reproducción es por partenogénesis, siendo todas hembras (nunca se ha reconocido los machos de esta especie). En invierno, las larvas, se desarrollan en el interior de las yemas del castaño, induciendo así la formación de agallas en los tejidos afectados. Comienzan a emerger desde finales de mayo hasta finales de julio, según la altitud y la exposición al sol, depositan los huevos en el interior de las yemas. Cada hembra pone de 100 a 150 huevos, en grupos de 3 a 5 huevos dentro de las yemas Después de unos 30-40 días, los huevos eclosionan y nacen las larvas de primer estadio. El ciclo de vida femenina es corto (alrededor de 10 días, algunos de los cuales se gasta la perforación de un túnel para salir de la vesícula). En la primavera siguiente, la subida de las temperaturas reactiva tanto la vegetación del árbol como las larvas, lo que hace que las agallas se desarrollen.

Las infestaciones en pequeños huertos de castaños pueden reducirse mediante la poda y destrucción de los brotes infestados. La quema de las ramas afectadas durante el mes de mayo puede ayudar a reducir la incidencia de la plaga, pero es una medida sólo viable en castaños pequeños.

De acuerdo con las experiencias en Italia, el control de las larvas mediante insectos parásitos parece ser la técnica de control más eficaz. D. kuriphilus puede ser controlada con el uso de enemigos naturales, especialmente himenópteros. La bibliografía cita como enemigos naturales efectivos para el control de D. kuriphilus a: Torymus sinensis, Torymus beneficus, Megastigmus maculipennis, Megastigmus nipponicus Ormyrus pomaceus Torymus geranii y Eurytoma brunniventris.

BARRENILLO DEL OLMO (Nombre científico: Scolytus multistriatus. Orden: Coleoptera. Familia: Curculionidae.)

Afecta a: Olmos.

Para anticipar en lo posible la previsión de los daños ocasionados por escolítidos (barrenillos) y rebajar su nivel de presencia en los olmos, se propone recuperar la primera aplicación insecticida en fase de plena floración.

Algunas variedades de olmo, en algunos lugares de la región, han iniciado la apertura de las primeras flores. Para la intervención propuesta conviene actuar en el momento de plena floración de los olmos singulares y realizarla en todos los olmos de la zona o de la población en su caso. La aplicación insecticida debe ser asesorada por profesional adecuado.

Tratamiento químico:

ALFA CIPERMETRIN

TALADRO DEL CHOPO (Nombre científico: Paranthrene tabaniformis. Orden: Lepidoptera. Familia: Sesiidae.)

Afecta a: Chopos, sauces, abedules, hayas y robles.

En este momento se encuentra en estado de larva, originando galerías de sección circular en los troncos y ramas. Se alimenta vorazmente del cambium y parte externa del floema, y que conforme va evolucionando se alimentará del xilema.

Los daños que ocasiona perjudican seriamente la estructura del ejemplar afectado, pueden ser identificables debido a los agujeros que origina quedando cerrados por grumos de serrín.

Tratamiento químico:

DELTAMETRIN

SERPETA DEL CHOPO (Nombre científico: Lepidosaphes ulmi. Orden: Hemiptera. Familia: Diaspididae.)

Afecta a: Chopos.

Cochinilla que en el ámbito forestal ataca principalmente a frondosas, destacando el chopo como especie más afectada. Los principales daños son producidos sobre las hojas y ramas como consecuencia de su alimentación.

Esta cochinilla se detecta muy fácilmente, aunque no produzca melaza, ya que en su fase adulta presenta un caparazón en forma de mejillón de unos 2- 3 mm de largo y forma colonias muy numerosas, incluso superpuestas unas a otras, sobre los troncos y ramas de los ejemplares afectados.

Generalmente los daños que provoca son leves, pero en caso de detectar un fuerte ataque, se recomienda realizar un seguimiento, para valorar una posible actuación de control.

LA CULEBRILLA DE LA ENCINA (Nombre científico: Coroebus florentinus. Orden: Coleoptera. Familia: Buprestidae.)

Afecta a: Encinas y alcornoques.

Durante los meses de invierno, las larvas de este insecto se encuentran realizando galerías en el interior de las ramas. Elaboran una galería descendente que puede alcanzar un metro de longitud y posteriormente se aproxima a la parte externa de la rama y la anilla, secándose al impedir la circulación de la savia. El síntoma característico son los fogonazos salpicados por la copa de los ejemplares afectados.

El tratamiento recomendado consiste en cortar las ramas cuando comienzan a cambiar su color, y antes de que el insecto adulto salga, normalmente a mediados de primavera.

Tratamiento químico:

CIPERMETRIN

LAGARTA VERDE (Nombre científico: Tortrix viridana. Orden: Lepidoptera. Familia: Tortricidae.)

Afecta a: Encinas y robles.

Este lepidóptero se alimenta principalmente de especies del genero Quercus, con especial preferencia por las encinas y robles, aunque también ha sido observada sobre alguna especie de frondosa. Provoca daños en los brotes del año, disminuyendo la producción de bellota y mermando el crecimiento normal del árbol. Su presencia se puede detectar por las perforaciones que realiza en las yemas, así como por los característicos bolsones producidos por la unión de varias hojas con hilos de seda.

En caso de que aparezcan ejemplares afectados, hay que valorar el nivel de infestación para realizar un tratamiento químico y/o la colocación de trampas con atrayentes feromonales.

Tratamiento químico:

AZADIRACTIN

CIPERMETRIN

DELTAMETRIN

DIFLUBENZURON

Tratamiento biológico:

BACILLUS THURINGIENSIS KURSTAKI

ERINOSIS DE LA ENCINA (Nombre científico: Aceria ilicisi. Orden: Prostigmata. Familia: Eriophyidae.)

Afecta a: Encinas.

Estos ácaros son de pequeño tamaño, entre 0,1-0,2 mm. Durante el invierno podemos detectar su presencia por la "erinosis" que le produce a los ejemplares afectados, consistente en la hipertrofia del "pelo" del envés de las hojas, produciendo unas manchas de color pardo-rojizo de espesor variable y aspecto rugoso.

Los daños que ocasiona no son graves, salvo en poblaciones muy elevadas, habitualmente sólo afecta a una pequeña parte de las hojas, dándoles un aspecto abarquillado o formando agallas.