PULGON (Myzus persicae)

http://www.phytoma.com/phytogallery/1-plagas/detail/109-124-pulgn-verde-del-melocotonero

El pulgón verde es una de las principales plagas que afectan a los melocotoneros. En el momento en el que el melocotonero empieza a hinchar sus yemas, los huevos de pulgón verde eclosionan y los pulgones se encuentran ya en el entorno de las yemas alimentándose de los primeros tejidos verdes.

La elevada capacidad de multiplicación de esta plaga, unido a la facilidad con la que genera resistencias a los insecticidas, obliga a seguir estrictamente algunas pautas para lograr una mayor efectividad de los insecticidas, y un mejor control del insecto:

  1. Realizar un tratamiento en el estado fenológico C/D. Es imprescindible llevar a cabo la aplicación antes de que los pulgones puedan introducirse dentro de las flores, cuando los sépalos comiencen a separarse. En caso contrario, en el interior de las flores se reproducen los pulgones, dando lugar a colonias de muy difícil control.
  2. Emplear un volumen de agua suficiente para lograr un perfecto recubrimiento de toda la masa del árbol, ajustando la presión de trabajo y la velocidad de avance del tractor.
  3. Elegir días con ausencia de viento para realizar la aplicación, para de este modo mojar adecuadamente todo el árbol.
  4. En el caso muy probable, de necesitar repetir la aplicación después de la floración, debería elegirse otra sustancia de diferente familia química a la utilizada en el estado prefloral, actuando con rapidez en cuanto se detecte la presencia de esta plaga.

Cada parcela deberá ser tratada a medida que las yemas alcancen el estado descrito, por lo tanto el momento será variable según la situación geográfica y la variedad que en cada parcela se cultive.

Como ya es conocido, desde hace algunos años, tres materias activas pertenecientes a la familia de los neonicotinoides como son clotianidina, imidacloprid y tiametoxam, no pueden aplicarse hasta después de la floración en todos los frutales.

Tratamiento químico:

BETACIFLUTRIN

ANARSIA (Anarsia lineatella)

Las larvas de anarsia pasan el invierno refugiadas en el árbol, cuando la planta inicia el movimiento vegetativo, estas salen al exterior para comenzar a alimentarse.

En las parcelas que han sufrido daños de esta plaga en la campaña anterior, es muy conveniente controlar bien la generación invernante para reducir las poblaciones posteriores, por ello se recomienda hacer un tratamiento con un piretroide justo antes de la floración, mojando adecuadamente todo el volumen del árbol.

En los casos de daños severos durante la campaña precedente, podría ser recomendable la realización de un segundo tratamiento inmediatamente después de la floración.

Tratamiento químico:

AZADIRACTIN

BETACIFLUTRIN

CLORPIRIFOS

DELTAMETRIN

DELTAMETRIN + TIACLOPRID

LAMBDA CIHALOTRIN

SPINOSAD

TRIFLUMURON

ZETA-CIPERMETRIN

LEPRA O ABOLLADURA (Taphrina deformans)

A partir del estado fenológico, en el que las yemas de los ramos mixtos comienzan a hincharse, los ciruelos, melocotoneros y nectarinas son sensibles a la contaminación por abolladura o lepra.

Los tratamientos, que siempre deben ser preventivos, consisten fundamentalmente en la aplicación de productos cúpricos, que deberían renovarse cada 14 días. En caso de que se produzcan condiciones climáticas de lluvia y temperaturas suaves que son favorables para el desarrollo de la enfermedad, la aplicación especialmente en variedades extratempranas deberá repetirse a los 7-9 días.

En todos los frutales de hueso, la aplicación de cobre está prohibida desde la floración hasta después de la recolección, y no se pueden aplicar más de tres tratamientos con productos a base de cobre al año.

Tratamiento químico:

CAPTAN

DIFENOCONAZOL

DODINA

HIDROXIDO CUPRICO

OXICLORURO DE COBRE

OXICLORURO DE COBRE + SULFATO CUPROCALCICO

OXIDO CUPROSO

SULFATO CUPROCALCICO

SULFATO TRIBASICO DE COBRE

TIRAM

ZIRAM

MANCHA BACTERIANA (Xanthomonas arboricola pv. Pruni)

http://www.phytoma.com/phytogallery/2-enfermedades/detail/1104-xanthomonas-arboricola-pv-pruni

Puesto que no existen productos eficaces para el control de la misma durante el periodo vegetativo, en esta época del año se recomienda la realización de dos tratamientos con un compuesto de cobre autorizado, el primero al inicio de la hinchazón de yemas y el segundo cuando comiencen a verse los pétalos (botón rosa o botón blanco según las especies). Estos tratamientos son también eficaces y fundamentales para el control de la lepra o abolladura.

En todos los frutales de hueso, la aplicación de cobre está prohibida desde la floración hasta después de la recolección.

Tratamiento químico:

HIDRÓXIDO CÚPRICO

OXICLORURO DE COBRE

ÓXIDO CUPROSO

SULFATO CUPROCÁLCICO

SULFATO TRIBÁSICO DE COBRE

Tratamiento biológico:

BACILLUS SUBTILIS

MONILIOSIS (Monilia spp.)

http://www.phytoma.com/phytogallery/1-plagas/detail/1079-molinia-spp

La moniliosis es una enfermedad que puede atacar al almendro y a los frutales de hueso. No todas las especies son igual de sensibles, observándose también muchas diferencias entre las distintas variedades. El periodo más crítico se produce durante la floración. Por tanto, de ser necesarios, los tratamientos deberán centrarse en proteger el cultivo desde la apertura de las primeras flores hasta la caída de los pétalos.

Este hongo provoca primero la muerte de las flores, luego de los brotes, ramas de mayor calibre y de los frutos también. En árboles afectados se suelen ver las flores, frutos y ramas momificadas.

Si durante la floración la humedad relativa es alta (por lluvias, rociadas, etc) se está favoreciendo la aparición de esta enfermedad. La destrucción de restos vegetales afectados y podas adecuadas, que permitan aireación, junto con el uso racional de abono nitrogenado son medidas culturales que ayudan a prevenir de esta enfermedad.

Tras las lluvias de esta semana pasada, se están produciendo las condiciones ambientales adecuadas para que prospere esta enfermedad, es importante que las parcelas estén protegidas contra ella.

Tratamiento químico:

AZUFRE + CIPROCONAZOL

BACILLUS SUBTILIS

CAPTAN

CARBONATO DE HIDROGENO DE POTASIO

CIPROCONAZOL

CIPRODINIL

CIPRODINIL + FLUDIOXONIL

CLORTALONIL

DIFENOCONAZOL

FENBUCONAZOL

FENHEXAMIDA

FENPIRAZAMINA

FLUOPYRAM

FLUOPYRAM + TEBUCONAZOL

HIDROXIDO CUPRICO

IPRODIONA

MANCOZEB

MANCOZEB + METIL TIOFANATO

MANCOZEB + OXICLORURO DE COBRE

MANCOZEB + SULFATO CUPROCALCICO

METIL TIOFANATO

MICLOBUTANIL

OXICLORURO DE COBRE

OXICLORURO DE COBRE + SULFATO CUPROCALCICO

OXIDO CUPROSO

PIRACLOSTROBIN + BOSCALIDA

SULFATO CUPROCALCICO

SULFATO TRIBASICO DE COBRE

TEBUCONAZOL

TEBUCONAZOL + TRIFLOXISTROBIN

TIRAM

ZIRAM