MOSQUITO VERDE (Jacobyasca lybica y/o Empoasca spp.)

Una vez vaya finalizando la recolección se recomienda continuar su muestreo ya que un ataque moderado o grave de este agente puede producir un mal agostamiento de la madera.

Los adultos son de unos 3 mm de largo, y de color verde claro. Se sitúan en el envés de las hojas, y vuelan al mínimo movimiento. Las larvas, muy móviles, se desplazan transversalmente al eje del limbo de la hoja y su color es blanquecino hasta que sufren la primera muda.

Tras la vendimia es recomendable recorrer el viñedo para determinar la presencia de mosquitos, en cuyo caso es recomendable realizar un tratamiento, en plantaciones jóvenes (de 1 a 2 años), con crecimiento vegetativo; y en plantaciones adultas, con una presencia de mosquito superior al umbral (0,5 mosquitos/hoja), con especial atención a las variedades sensibles.

La eliminación de malas hierbas de la parcela durante la parada invernal, asegura la eliminación de hospedantes alternativos para la plaga durante la primavera. El control del vigor de la planta, puede favorecer una brotación menos tierna y eso dificulta en cierta medida la actividad de la plaga, que no se encuentra cómoda.

Tratamiento químico:

ALFA CIPERMETRIN

AZADIRACTIN

CIPERMETRIN

CIPERMETRIN + METIL CLORPIRIFOS

DELTAMETRIN

FENPIROXIMATO

INDOXACARB

TIAMETOXAN