Tuta (Tuta absoluta)

Los niveles de Tuta absoluta en casi todas las plantaciones se están observando altas, debido a las temperaturas que se vienen produciendo a lo largo del invierno.

Por ello, es importante vigilar bien la plaga para intervenir en los casos que pudieran ser necesarios, cuando mejoren las condiciones meteorológicas. Como recomendación adicional, se debería incluir algún bacillus, u otro producto biológico, a los tratamientos fungicidas que están siendo necesarios en algunas parcelas.

Por otro lado, es fundamental aprovechar estas condiciones climatológicas adversas para la plaga (bajas temperaturas y altas humedades), para levantar las plantaciones que van finalizando y limpiar bien las parcelas, antes de que la plaga tenga la oportunidad de multiplicarse y se incremente la presión en toda la zona.

Recordamos que, además de la Ley de Sanidad Vegetal y de las medidas de obligado cumplimiento contra Tuta acordadas por el Comité Fitosanitario Nacional, en la Región de Murcia se encuentra en vigor una resolución del Director General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, publicada en el BORM el 16 de octubre de 2008, que se especifica una serie de medidas adicionales obligatorias para todos los productores de tomate de la Región. Entre ellas, destaca la obligación de todos los productores de tomate de mantener una correcta fitosanidad de sus plantaciones hasta el momento de su levantamiento, adoptando, de forma permanente, las medidas adecuadas para el control de Tuta.

También establece la obligatoriedad de mantener los barbechos limpios, en todo momento, de restos de plantaciones anteriores de tomate, de otras solanáceas y de hierbas que pudieran ser hospedantes de Tuta.

Dada la importancia de que se cumplan estrictamente estas medidas, muy especialmente durante estas fechas, se van a incrementar las inspecciones, inicialmente informativas, sobre las condiciones fitosanitarias de las plantaciones de tomate, para las que se espera la máxima colaboración de todos los técnicos y productores, como ha venido siendo habitual en los últimos tiempos.