SEPTORIA (S. tritici, S. nodorum)

Se observan algunos trigos con síntomas en parcelas de control. La propagación de esta enfermedad en la planta se efectúa de forma ascendente a partir de las hojas inferiores, siendo las salpicaduras producidas por el agua de lluvia el principal vehículo de infección. Por ello, en años lluviosos aumentan los daños de septoria y disminuyen los de oídio.

Recordar que una de las principales formas de dispersión de la enfermedad son las semillas infectadas, principalmente en tierra fresca. El monocultivo de trigo o la rotación del trigo con otras plantas de grano pequeño incrementan la supervivencia del hongo y la posibilidad de una epidemia de septoria.

Se aconseja como medidas de prevención, la desinfección y tratamiento de las semillas, uso de variedades resistentes, evitar cultivar sobre rastrojo procedente de un cultivo que haya podido estar enfermo, saneamiento de restos vegetales mediante barbecho profundo y rotación de cultivos.

Tratamiento químico:

AZOXISTROBIN

AZOXISTROBIN + CIPROCONAZOL

BIXAFEN + PROTIOCONAZOL

BROMUCONAZOL + TEBUCONAZOL

CIPROCONAZOL + PICOXISTROBIN

CIPROCONAZOL + TRIFLOXISTROBIN

CLORTALONIL

EPOXICONAZOL

EPOXICONAZOL + PIRACLOSTROBIN

FLUTRIAFOL

FLUXAPIROXAD

FLUXAPYROXAD + METCONAZOL

MANCOZEB

MANCOZEB + METIL TIOFANATO

METCONAZOL

PIRACLOSTROBIN

PROCLORAZ

PROCLORAZ + PROPICONAZOL

PROCLORAZ+TEBUCONAZOL

PROPICONAZOL

PROTIOCONAZOL + TEBUCONAZOL

TEBUCONAZOL

TETRACONAZOL

ZABRO (Zabrus tenebriodes)

El Zabro es un coleóptero cuya larva es blancuzca con segmentos en el tórax y

abdomen de color castaño, y la cabeza y patas castaño o castaño claro. Causa daños principalmente en trigo y cebada. La larva se alimenta de las primeras hojas del cereal.

Los daños se presentan en rodales o plantas seguidas en la misma fila y los síntomas de ataque se manifiestan mediante hojas deshilachadas que aparecen como dobladas o acogolladas, por tener las puntas introducidas en galerías subterráneas.

Medios de lucha:

Lucha preventiva:

  • Rotar cultivos. No repetir trigo o cebada en las parcelas que hayan sido atacadas
    en años anteriores.
  • En las parcelas que han sufrido daños durante la campaña y en las colindantes donde se piense de nuevo cultivar trigo o cebada, hay que eliminar durante el verano la paja y ricio mediante medios mecánicos.
  • En parcelas donde ha existido daños hay que evitar siembras sin realizar laboreo del suelo.
  • Evitar siembras tempranas. Retrasar la fecha de siembra.

Lucha directa:

En zonas afectadas esporádicamente, el tratamiento puede realizarse a plaga detectada, una vez emergido el cereal y constatada la presencia del insecto, para evitar daños al cultivo en los momentos de máxima sensibilidad desde la nascencia hasta 3 hojas. Determinar si el ataque es generalizado en toda la parcela o bien se limita a determinados rodales, en cuyo caso el tratamiento se dirigirá exclusivamente a las zonas afectadas.

Umbrales de tratamiento orientativos:

En caso de ser necesario intervenir con insecticidas, el período crítico va desde la nascencia hasta 3 hojas y cuando supere las 8-10 plantas /m2.

La aplicación insecticida debe realizarse al amanecer o al atardecer, puesto que las larvas no son activas en las horas diurnas "a plena luz".

Tratamiento químico:

CLORPIRIFOS

LAMBDA CIHALOTRIN