Antonio de Luna estudió en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid.
En 1978 cuando finalizó sus estudios entró a formar parte de la Catedra de Entomologia como adjunto.
Después de un curso en marzo de 1979 fue contratado por The Dow Chemical Company, para formar parte del Servicio Técnico y de Desarrollo.
En 1989 se fusionan Elanco y Dow Chemical, con lo que Antonio pasa a formar parte del “Departamento de Asuntos Reglamentarios y Goverment Affairs”
En 1996 Dow Chemical adquiere el total de las acciones de Elanco, y Antonio mantiene su posición en el Departamento de Asuntos Reglamentarios de la nueva Compañía que pasó a llamarse “Dow AgroSciences Iberica”.
En el año 2015, Antonio decide Jubilarse y sale de de Dow AgroSciences.
Preguntandole a Antonio como resumiría su carrera, nos dice lo increíblemente interesante que fue abrirse camino con Dow a través de Compañías hoy desaparecidas en el ámbito Agricola, como fueron Condor, Rhone Poulenc, ICI, Zeltia Agraria, etc, En aquel momento Dow solo trabajaba con compañías nacionales y Antonio daba el soporte técnico a dos productos que en aquel momento eran revolucionarios, como fueron el “Plictran” y el “Dursban” y un poco más tarde “Reldan”.
Antonio nos comenta que tenían los dos mejores productos para araña y insectos en general.
También recuerda la época del Dicloropropeno como desinfectante de suelos, concretamente como nematicida, y el gran trabajo que se hizo en colaboración de las autoridades locales ( CCAA ) y centrales ( Ministero de Agricultura) para poder dar soluciones innovadoras de uso y seguras para la aplicación de DD.
Otro momento importante fue la gran colaboración con el Ministerio para dar a conocer el uso de Consult (Hexaflumuron ) en Procesionaria del Pino, siempre trabajando mano a mano con las autoridades . Recuerda también un momento crucial que fue la invasión de Phyllocnis en Citricos, en las que Consult tuvo un papel importante.
Antonio comenta que lo que más recuerda es haber trabajado con tantos profesionales de Sanidad Vegetal tanto dentro de sus compañía, como fuera de ella, y resalta la gran cercanía y colaboración que siempre tuvo con las Autoridades locales ( CCAA ) y también Autoridades Centrales del Ministerio de Agricultura.
La relación con el Ministerio de Agricultura siempre fue fluida, colaborativa y de dialogo abierto para dar las mejores soluciones al sector de la Sanidad Vegetal.
Fruto de esta gran colaboración recuerda el momento de la entrada de España en la Unión Europea en la que se trabajo muy cerca con el Ministerio de Agricultura para facilitar a la industria los reconocimientos mutuos y la armonización de los LMRs.
En ese momento fue fundamental la relevancia y el buen hacer de AEPLA que siempre estuvo implicada en todos los trabajos.
Manuel Melgarejo Director General de Corteva Agrisciences Iberica y Presidente de AEPLA nos comenta: “Antonio siempre fue una persona de gran entusiasmo, siempre con ganas de ayudar, siempre dispuesto a echarte una mano”
Además de España, Antonio trabajo con la DGAV – Direção-Geral da Alimentação e Veterinária, con la que siempre hubo también un ambiente de colaboración y buena sintonia.
En resumen Antonio, siempre ha sido un profesional abierto, dialogante te trabajo en equipo, no solo dentro de la compañía donde trabajaba y con sus compañeros de equipo, sino que fuera de la empresa Antonio siempre tuvo una actitud y un papel colaborador, abierto y dialogante, con lo que siempre era bien recibido por la autoridades como una persona honesta y profesional.