No hay dos sin tres. El recorrido de los Encuentros Phytoma sobre la Vid y el Vino arrancó en 2015 en Valencia bajo el lema La calidad del vino a través de la gestión integrada del viñedo, dejando patente que el vino se hace en la viña. Unos años más tarde dio un paso más, y se trasladó a La Rioja para desgranar las Nuevas herramientas para la protección integrada del viñedo. Como consecuencia de estos encuentros anteriores, y nuevamente en Logroño, el III Encuentro aborda las Claves para la protección inteligente del viñedo, recogiendo así la necesidad del sector de implementar nuevas tecnologías “inteligentes” que permitan afrontar los retos a los que se enfrenta el sector en un contexto de cambio climático, medioambiental y social.

Se han identificado cuatro bloques, que constituyen los mayores retos a los que se enfrenta la protección del viñedo en la actualidad. El primero aborda las graves amenazas que se ciernen sobre el viñedo, principalmente debidas a enfermedades y plagas emergentes como la enfermedad de Pierce (Xylella fastidiosa) o la flavescencia dorada, aunque sin olvidar los avances respecto a problemas actuales a los que aún no se ha encontrado una solución definitiva, como son las enfermedades de madera o la aparición de nuevas virosis en los viñedos. El segundo bloque está dedicado, como no podía ser de otra manera, al control integrado de plagas, enfermedades y malas hierbas, y a la necesidad de potenciar la biodiversidad en nuestros agroecosistemas vitícolas, detallando para ello las nuevas técnicas disponibles. Como consecuencia, en el bloque tercero se ahonda en las nuevas tecnologías de reciente aparición en el mercado que contribuyen a alcanzar este objetivo, implementándose para ello distintas herramientas de ayuda a la toma de decisiones, como son los modelos epidemiológicos, el uso de sensores en campo para la toma de datos que alimenten sistemas de inteligencia artificial, nuevas tecnologías de aplicación, como drones o equipos de dosificación variable, o el uso de técnicas genómicas como herramienta de control de plagas y enfermedades. No podía terminar este Encuentro sin dedicar un último bloque a los últimos avances científicos en este campo, para hacer frente tanto al mencionado cambio climático como a las repercusiones que tiene en la defensa del viñedo frente a los agentes parasitarios y no parasitarios, incluyendo en estos últimos la sequía y el estrés hídrico al que está sometido cada vez más el cultivo, contando con ponencias que exponen novedosas técnicas que se están desarrollando e implementando, de momento a nivel experimental, para lograr la adaptación del viñedo a las futuras situaciones en las que se va a desarrollar.

Al igual que sucedió en las dos ediciones anteriores, esperamos que este foro sea un éxito de participación, constituyéndose así en un punto de encuentro del sector vitivinícola para afrontar los desafíos a los que se enfrenta la protección del viñedo. No hay dos sin tres… ni tres sin cuatro.

José Luis Ramos Sáez de Ojer

Jefe de Protección de Cultivos

Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente

Cartel VID Y VINO III A4 para revista marzo

Para mantenerse informado de las actualizaciones de este Encuentro, puede regístrese a nuestras newsletters y seguirnos en las RRSS (Facebook, TwitterLinkedInINSTAGRAM y canal de whatsapp).

963826511 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.