Phytohemeroteca 149 - Mayo 2003

Número de Edición: 149
Mes / Año: MAYO 2003
Autores: A. BELLO, A. GARCÍA-ÁLVAREZ, J.J. IBÁÑEZ
Sección: Patógenos del suelo
Abstract: Aunque pueda sorprender, los científicos carecen de una respuesta precisa de qué es el suelo. En principio se trata de un concepto intuitivo, pero que se escapa a cualquier tipo de definición científica rigurosa. Todas las definiciones dadas hasta la fecha son sesgadas o muy deficientes en su contenido. En el fondo no debería extrañarnos por cuanto los biólogos tampoco son capaces de definir que es la vida o precisar las características de la materia viva. La definición de suelo ha cambiado históricamente en función de la percepción y las demandas sociales de cada época. En cualquier caso, ya que las ciencias del suelo se desarrollaron bajo la influencia de la agronomía, no debe extrañarnos que sus concepciones fueran mayoritariamente productivistas.

Número de Edición: 149
Mes / Año: MAYO 2003
Autores: V. CEBOLLA, PILAR MONFORT, C. NAVARRO, S. LLORACH
Sección: Patógenos del suelo
Abstract: Desde hace algunos años en algunas fincas replantadas aparece un síndrome que comienza por un retraso en el crecimiento seguido de marchitez de algunas hojas basales, la sección transversal del tallo y de las hojas muestra zonas necrosadas (figura 10) limitadas a los haces vasculares de las plantas, la sección longitudinal muestra la extensión de la necrosis hacia el ápice del tronco y de las hojas. De los tejidos de la zona de avance, aparentemente sanos, se consigue aislar el hongo Verticillium dalhiae Kleb. (figura 12) en medio PDA + streptomicina, en el que se aprecia la coloración oscura debida a la presencia de miroesclerocios. La enfermedad afecta a una gran parte de los campos de Benicarló pero también a otras zonas como la huerta de Valencia, Llíria, o Lorca (Murcia).

Número de Edición: 149
Mes / Año: MAYO 2003
Autores: M. LÓPEZ, R. PEÑALVER, E.G. BIOSCA, E. MARCO-NOALES
Sección: Patógenos del suelo
Abstract: Distintas especies de bacterias fitopatógenas de los géneros Agrobacterium, Erwinia, Pseudomonas, Ralstonia y Xanthomonas pueden sobrevivir en el suelo durante períodos más o menos largos, pero su detección en dicho reservorio presenta importantes problemas. La gran diversidad microbiana del suelo y la heterogénea distribución de las bacterias en el mismo dificultan considerablemente el análisis bacteriológico de estas muestras. Por un lado, el método clásico de aislamiento en medio de cultivo sólido no suele dar buenos resultados, debido a la escasez de medios apropiados y/o a la pérdida de cultivabilidad de las células bacterianas bajo determinadas condiciones ambientales. Otro método utilizado, como el uso de plantas trampa, es difícil de aplicar a grandes extensiones de terreno. Por otro lado, los métodos serológicos y la PCR han contribuido a enriquecer la batería de técnicas disponibles para el análisis de bacterias fitopatógenas en muestras de suelo. Sin embargo, debido a la complejidad microbiológica de este sustrato, junto con la abundancia de inhibidores de la PCR en muchos tipos de suelo, suelen dar lugar a falsos resultados positivos y/o negativos. Todo ello ha dificultado en la práctica la aplicación de estas metodologías a la detección rutinaria y los estudios epidemiológicos en muestras de suelo.
A pesar de estos inconvenientes, en los últimos años se han desarrollado distintas estrategias de detección que han permitido avanzar en el conocimiento de la supervivencia en suelo de distintas bacterias fitopatógenas, como Agrobacterium tumefaciens y Ralstonia solanacearum.

Página 1 de 2

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
My week on Twitter 🎉: 5 Mentions, 358 Mention Reach, 13 Likes, 8 Retweets, 8.97K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/aIeBUQRExC
RT @SergioIbezPasc1: Interesante encuentro en una agricultura que debe apostar por la eco-sostenibilidad #organicfood @CPAER_eco @covides @…
My week on Twitter 🎉: 12 Mentions, 11.1K Mention Reach, 32 Likes, 11 Retweets, 16.3K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/CjGZnxCIHl
RT @SergioIbezPasc1: Sin duda, la aplicación de los productos adecuados en el momento preciso y según los plazos marcados es fundamental pa…
. @TradecorpSpain presenta IsliFe 8.2, el primer quelato de hierro con biodegradabilidad progresiva… https://t.co/WlW6urDYIt
. @ProjarGroup desarrolla un hidrogel que logra reducir la frecuencia de #riego hasta un 50% https://t.co/d70EmJiFHQ https://t.co/uA1DVeVxjS

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.