Phytohemeroteca 151 - Agosto-septiembre 2003

Subtitulo: "La nueva Ley de Sanidad Vegetal nos afecta en cuestiones fundamentales"
Número de Edición: 151
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2003
Autores: JOAN BENLLOCH
Sección: Quién es quién

Número de Edición: 151
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2003
Autores: M.T. MAS, A.M. VERDÚ
Sección: Malherbología
Abstract: La solarización se ha contemplado como una alternativa a la desinfestación química del suelo no sólo contra patógenos y artrópodos, sino también como una estrategia de control de malezas. Las temperaturas máximas que se alcancen bajo plástico, así como los intervalos de tiempo que se consigan a estas temperaturas, son dos aspectos cruciales para la predicción del nivel de control de malas hierbas. En un ensayo realizado cerca de Barcelona, la solarización en el mes de julio no fue suficiente para obtener un buen control de verdolaga y amaranto en el cultivo posterior. Las temperaturas del suelo que se alcanzaron no fueron suficientes para conseguir una reducción significativa en la germinación de semillas de estas dos especies. La combinación solarización y aplicación de herbicida, en cambio, resultó más satisfactoria que cualquiera de los dos tratamientos por separado.

Número de Edición: 151
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2003
Autores: J. SELFA, F. MOTILLA, A. RIBES, J. ROSELLÓ, A. DOMÍNGUEZ GENTO
Sección: Control integrado / control biológico
Abstract: Se compara la abundancia de los órdenes de insectos encontrados en cuatro sistemas agronómicos mediterráneos ubicados en la Provincia de Valencia (España), repartidos en dos parcelas de hortalizas y dos de cítricos, y sometidos, uno de cada par, a diferentes técnicas de conducción: convencional o química (C) con aplicación de abonos y fitosanitarios de síntesis, y ecológica o no convencional (E) siguiendo las normas del Reglamento Europeo para la Producción Ecológica.
El muestreo se realizó masivamente mediante una trampa Malaise, en las parcelas de hortalizas cada semana entre julio y agosto de 1998 y, en las de cítricos entre junio y septiembre de 1999 a razón de 8 días por cada mes. El total de ejemplares capturados fue de 21.167 (C=4.648, E=16.519) en 1998 y de 11.113 (C=4.651, E=6.462) en 1999 repartidos ambos en 10 órdenes idénticos.
En cualquier caso, de los órdenes encontrados destacaron por su mayor abundancia los Diptera, seguido de los Hymenoptera, Hemiptera y Lepidoptera.

Número de Edición: 151
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2003
Autores: J. ARAMBURU, J. ARIÑO
Sección: Hortícolas
Abstract: Una nueva enfermedad del tomate causada por un virus ha sido detectada en las comarcas del Maresme (Barcelona). Se trata de una raza o variante de un virus, descrito por primera vez en Italia en el año 1989, que se encontró en plantas de una especie arvense muy común llamada Parietaria officinalis, provocando síntomas de mosaico y moteado, por lo cual se le denominó virus del moteado de la parietaria. Se propuso como nombre acrónimo ParMV (CACIAGLI et al., 1989), aunque actualmente se le denomina como PMoV. Se trata de un virus perteneciente al grupo ilarvirus y al parecer es el único al que se ha hecho referencia como capaz de infectar esta especie. Las plantas de P. Officinalis infectadas por este virus a menudo muestran síntomas de mosaico amarillo brillante o moteado y en ocasiones reducción de crecimiento y deformación de las hojas.
Desde 1971 se detectó en la comarca del Piamonte (Norte de Italia) la presencia esporádica de plantas de tomate con necrosis apicales. Posteriormente se demostró que estaban causadas por un virus inusual del grupo ILAR al que se denomino de manera provisional como TI1. Este virus estaba relacionado tanto biológica como serológicamente al PMoV y se sugirió que podría ser considerado como una raza o variante capaz de infectar tomate, por lo cual se le propuso como nombre acrónimo, PMoV-T (LISA et al., 1998). Este virus se ha extendido a otras áreas de Italia (RAMASSO et al., 1997; ROGGERO et al., 2000), sur de Francia (MARCHOUX et al., 1999), norte de Grecia (ROGGERO et al., 2000) y desde la primavera del año 2001 también al nordeste español (ARAMBURU, 2001); concretamente se ha constatado su presencia en las Comarcas del Alt Maresme, Baix Maresme y Baix Llobregat (provincia de Barcelona). No obstante, es muy probable que este mas ampliamente extendido en otras zonas de nuestro país, Europa u otros países ribereños del Mediterráneo, pero que este pasando desapercibido, ya que los síntomas que produce en determinados estadios de su desarrollo se pueden confundir con los ocasionados por el virus del bronceado del tomate (TSWV) o el virus del mosaico del pepino (CMV) cuando lleva incorporado el satélite CARNA 5 (LISA et al., 1998; ARAMBURU, 2001).

Número de Edición: 151
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2003
Autores: A.L. ARTEAGA SANTOS, C.D. LORENZO, C. PRENDES AYALA
Sección: Frutales
Abstract: Hace aproximadamente unos 6 años, se detectó en los cultivos de mangos de Valle Gran Rey, isla de la Gomera, la presencia de un cóccido no observado hasta el momento. En un princi-pio no se le dio importancia como plaga porque los daños pasaban desapercibidos. Pasado un tiempo, se observó el aumento de la población de estos individuos, ocasionando daños de im-portancia.
En este primer trabajo hemos llevado a cabo la constatación de la especie plaga, su distribu-ción en la isla de la Gomera, así como los daños que produce y posible control de la misma

Número de Edición: 151
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2003
Autores: A. BONATERRA, E. MONTESINOS, J. CABREFIGA
Sección: Frutales
Abstract: El fuego bacteriano es una enfermedad producida por la bacteria Erwinia amylovora que afecta a variedades y especies de plantas de la familia de las rosáceas. El control de la enfermedad se basa principalmente en medidas de exclusión del patógeno y en el control químico que se realiza principalmente mediante derivados de cobre o antibióticos. La utilización del control biológico puede significar un avance importante en el control de la enfermedad en un futuro próximo y se plantea como una alternativa o complemento al control químico.
Con el objetivo de seleccionar agentes de biocontrol contra E. Amylovora, se han realizado prospecciones en plantas tanto de cultivo como salvajes que han resultado en un gran número de aislados de diversas especies de bacterias. A partir de esta colección se ha seleccionado una cepa que presenta una alta eficacia y consistencia tras varios ensayos en la inhibición de infecciones causadas por E. amylovora en peral en frutos inmaduros de la variedad Passe Crassane y en flores de peral de la variedad Doyenne du Comice.
footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
Plaza de Almansa, 1, 46001 Valencia